Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
El informe que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un conjunto de “historias a modo y cuentos”, sin planteamientos a futuro para apuntalar la economía. El informe se compuso de una “serie de vaciladas” sin atender los problemas reales de México, consideró Rubén Flores Muñoz, presidente en Michoacán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Esperábamos que el presidente nos diera cifras reales y no alegres. También esperábamos replanteamientos para el problema de salud y económico por el que estamos atravesando o quizás una visión más integral y estratégica para la unión de empresarios y gobierno, pero nos dio puros cuentos e historias a modo”, resaltó en entrevista el representante empresarial.
Flores Muñoz destacó que si bien, la bandera de López Obrador ha sido el ataque a la corrupción, durante su administración no ha dado muestra de atender el tema frontalmente.
“Dice que todo lo hecho en sexenios anteriores está mal, pero está bien que entregue el 75 por ciento de los contratos por asignación directa, eso no es corrupción para él”, refirió.
El empresario local señaló que les hubiera gustado escuchar al presidente sobre la estrategia a seguir para los 15 millones de personas que entrarán a condiciones de pobreza tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y qué se hará con el millón de personas que se quedaron sin empleo.
Además, Rubén Flores recalcó que las consultas públicas que tanto presume el presidente “son una vacilada”. “Eso de someter a un porcentaje de la población a decidir la construcción del nuevo aeropuerto. Otra de sus vaciladas: la consulta para enjuiciar ex presidentes, él como presidente debería tener los datos suficientes para saber si se enjuician o no, que se presenten denuncias y se inicie el proceso, que no quiera lavarse las manos con un puñado de personas que participarían en la consulta”, añadió.
Los aspectos menos criticables destacados en el Segundo Informe de López Obrador, bajo la óptica del empresario son: aumento de salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones, proyectos que fueron empujados por la Coparmex.