Indaparapeo, Michoacán

A sólo 45 días de haber sido sembrada bajo los parámetros del Programa de Agricultura Sustentable, la parcela demostrativa de maíz pozolero del productor Pablo Salinas, ubicada en la localidad Cañada del Agua, de este municipio, demostró una gran resistencia ante las lluvias torrenciales y la granizada de hace unos días.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que hace unos días tuvo lugar una granizada que afectó algunos cultivos de ese municipio, sin embargo, la parcela del productor Pablo Salinas se mantuvo en pie, gracias al esquema agroecológico del cultivo que ha fortalecido la absorción de nutrientes.

De acuerdo con el reporte de la técnica de Sedrua en la región, Catalina Mejía, el maíz pozolero fue inoculado desde la semilla con el consorcio microbiano del paquete tecnológico del Programa de Agricultura Sustentable. De igual forma se inoculó el suelo, previo a la siembra y se han realizado dos aplicaciones de los bio-insumos.

Medina Niño añadió que el cultivo de maíz pozolero se observa vigoroso, con tallos gruesos y un buen color. Además, se aprecia la presencia de controladores biológicos y de micorrizas trabajando en simbiosis con la planta. Esto, subrayó, fue fundamental para que la plantación no sufriera daños considerables.

Añadió que también en la comunidad de Cañada del Agua, el Programa de Agricultura Sustentable le ha dado buenos resultados al productor de limón Arnulfo Ávila, toda vez que su huerta se observa de buen color, con muchos cerillos y una buena estimulación de flores. El productor se encuentra contento con los resultados ya que ha observado un gran crecimiento, agregó el titular de Sedrua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí