Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
La secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, indicó que no hay conflicto con el Ayuntamiento de Morelia en torno a la aplicación del decreto, ya que la instancia que regula el funcionamiento en materia de salubridad es la dependencia a su cargo, y tiene toda la competencia y atribuciones para clausurar los establecimientos que no acaten las medidas sanitarias.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud, a través de los Guardianes de la Salud en la Comunidad estará inspeccionando bares, antros y centros de reunión en todo el estado y quienes no acaten las medidas de manera reiterada, serán clausurados por la dependencia.
La funcionaria estatal precisó que en el caso de los tianguis, el decreto tiene un solo propósito, que es evitar que los ciudadanos asistan a ellos en familia y sin protección, ya que el riesgo de contagiarse es mayor, “lo que queremos es evitar cadenas de contagio y conglomeraciones, así como hacer conciencia entre comerciantes y ciudadanos que deben cuidarse aplicando en todo momento las medidas de sanidad por el bien de todos”.
“No podemos esperar como ciudadanos que toda la aplicación de las medidas sanitarias sea de manera coercitiva, en cada uno está en tomar conciencia y responsabilidad”, puntualizó Carpio Ríos.
Y agregó que “si logramos reducir la epidemia en Michoacán quitaremos la saturación de los hospitales, y en consecuencia el colapsamiento de los sistemas de salud, así lograremos atender con oportunidad y eficiencia los casos que se vayan presentando, pero a su vez podremos reactivar la economía, ese es el gran reto”.
Con este propósito Diana Carpio adelantó que este fin de semana trabajarán en la limitacion de la cantidad de tianguis por cada municipio, aunque no precisó cual será el criterio que se seguirá para este fin.