Ciudad de México – Milenio/Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se hará la prueba de coronavirus COVID-19, previo a la reunión del 8 de junio con su homólogo, Donald Trump, ante la entrada en vigor del T-MEC.

“Me haré la prueba hoy en la tarde y mañana les informo, no tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura, no tengo cansancio, decaimientos ni problemas de respiración, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, me hago la prueba hoy y mañana les informo”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “si allá (en Estados Unidos) hace falta hacerse otra prueba, de acuerdo al protocolo de salud” está dispuesto a hacerlo, pues afirmó no tener “ínfulas de superioridad”.

El presidente dijo que mañana a mediodía saldrá hacia Washington para su gira de trabajo y detalló que previo a la reunión con Trump visitará los monumentos de Abraham Lincoln y a Benito Juárez, en Estados Unidos.

“Mañana voy a salir, se va a informar al Senado de este viaje; de todas formas vamos a encontrarnos mañana. Ya estamos preparados; ya sabemos cómo vamos a viajar, es en avión comercial; vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades; llevaremos ofrendas a Abraham Lincoln y a Benito Juárez”.

Trato respetuoso a migrantes, tema a tratar en EU

El presidente aseguró que el trato respetuoso a migrantes y mexicanos en Estados Unidos (EU) es un tema importante de su visita a Washington para reunirse con su homólogo, Donald Trump.

Esta mañana en Palacio Nacional el mandatario indicó que debido a la buena relación bilateral es que se ha podido lograr que en EU los connacionales que han migrado a esa nación tengan un trato distinto al que se les daba antes.

“En la visita ésa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes y compatriotas que por necesidad se han tenido que buscar la vida a EU. Si tenemos buena relación con EU vamos a evitar que haya malos tratos y esto, poco a poco, lo hemos ido logrando”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las críticas de su visita a Washington, pese a los ataques de Trump a México y a migrantes, López Obrador aseguró que durante sus dos años de gobierno ha habido una mejor relación entre los gobiernos y no se ha vulnerado la autonomía nacional.

“No es el mismo trato de antes y se puede probar en declaraciones, en mensajes, que se vierten sobre México desde el extranjero. Vamos a celebrar el que se inicie el tratado y vamos a seguir impulsando una relación de amistad”, aseveró.

Reiteró que el objetivo de su encuentro es por la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio, y el cual permitirá un fortalecimiento económico, comercial y productivo de la región.

Destacó que entre las características del acuerdo trilateral están la protección de trabajadores, los salarios y las prestaciones justos.

López Obrador informó que esta mañana en punto de las 9:30 horas tendría una llamada telefónica con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no estará presente en el encuentro del próximo miércoles.

El presidente que mañana al mediodía saldrá rumbo a Washington en un vuelo comercial, por lo que hoy se notificará al Senado de este viaje.

Ya en Estados Unidos precisó que el miércoles llevará por la mañana ofrendas a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por la tarde-noche sostendrá reuniones en la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí