Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
De nueva cuenta, operadores y prestadores de servicios turísticos tomaron la caseta de peaje de Zinapécuaro, señalan baja actividad e ingresos por la crisis que ha desencadenado la pandemia COVID-19 en el sector.
Los manifestantes tomaron la caseta y dejan pasar a los automóviles solicitando un apoyo, dicen ser uno de los sectores más olvidados por las autoridades.
La manifestación arrancó desde las 8:00 horas y se suma a las protestas encabezadas por el sector realizadas el 15 de junio y 27 de mayo pasados, en dichas ocasiones, los trabajadores turísticos se han apersonado en la caseta por más de dos horas para solicitar la solidaridad ciudadana.
Según autoridades turísticas, entre enero y mayo de 2020, la actividad turística se redujo en un 44 por ciento en Michoacán. En 2019, la entidad recibió a 9.4 millones de turistas, para en abril de este año se recibieron a 114 mil personas y mayo a 58 mil, arrojando derramas de 119 millones y 66 millones de pesos, una caída estrepitosa.
Por ello, autoridades han arrancado con capacitación en el sector, para que se adapte a las medidas de la Nueva Convivencia, que se encuentra en segunda fase y permite el aforo del 50 por ciento de negocios de giros A y B, siempre y cuando sigan los protocolos sanitarios para evitar contagios de SARS-CoV-2.