‘No es momento de andar peleando’: Carlos Herrera a Morenistas sobre participaciones federales

0
5

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Luego de que diputados de Morena informaran que no existe recorte alguno a las participaciones federales para el Gobierno del Estado de Michoacán, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera señaló que a los legisladores “les falta información” y sus declaraciones no abonan en nada para resolver la crisis generada por la pandemia COVID-19.

Legisladores federales y estatales de Morena emitieron una conferencia de prensa, señalando que el Gobierno del Estado retenía participaciones federales que llegaban etiquetadas para las alcaldías. Puntualizaron que el gobierno federal ha enviado las ministraciones en tiempo y forma, pero el ejecutivo estatal no las reparte a las autoridades de los 113 municipios.

Según los legisladores, en el 2020 el Gobierno de México ha enviado 13 mil 264 millones de pesos del Ramo 28 (Participaciones Federales a Estados y Municipios), lo cual representa el 100 por ciento del recurso etiquetado. No obstante, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ha señalado que a la Secretaría de Finanzas no ha llegado el dinero completo.

Foto: ACG

Al respecto, Carlos Herrera comentó que a los legisladores no les llega la información suficiente sobre los recortes que han sufrido estados y municipios y por ello emitieron datos erróneos en la conferencia de prensa.

“No es momento de andar peleando o agarrar banderas partidistas. La gente necesita nuestro apoyo y respaldo, no creo que eso sume en nada, suma si traen presupuesto para multiplicar los créditos a la gente, eso sí sumaría. Pero esas declaraciones no abonan en nada”, añadió.

En ese sentido, Carlos Herrera dijo que se ha verificado la información de los recortes de participaciones federales y explicó que existe una herramienta constitucional (Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas) para compensar los recursos faltantes que no han sido enviados por la federación.

“Hay una herramienta constitucional que dice que en unos meses podrían compensarse los recursos que no han llegado, hay una herramienta diseñada para eso. Es decir que lo que hoy faltó, tal vez en un mes o unos meses llegue a Michoacán, esperemos que así sea”, finalizó.

Deja un comentario