Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El respirador artificial diseñado por investigadores nicolaitas que servirá para tratar insuficiencia respiratoria en contagios graves de COVID-19 tiene un costo tres veces menor a los que se ofertan en el mercado. Su costo de producción es de 100 mil pesos, mientras que los que ha adquirido el Gobierno de México sobrepasan los 352 mil pesos.

En entrevista para Primera Plana, el director del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana, Alfredo Raya Montaño, quien forma parte del colectivo de investigadores que diseñaron un asistente respiratorio, indicó que el dispositivo fue creado desde cero, con la constante supervisión de expertos en terapia respiratoria y especialistas en electrónica biomédica.

“Nos conformamos en un colectivo de investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica, hemos llegado a la tercera versión del dispositivo, ya hicimos pruebas y tenemos la confianza de que puede servir para tratar pacientes enfermos de COVID-19”, explicó.

El investigador nicolaita precisó que cada ventilador puede producirse con una inversión de 100 mil pesos, toda vez que todos los insumos se pueden localizar en el mercado nacional.

En tanto, informó que el dispositivo fue entregado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que a través de sus laboratorios de pruebas, verifiquen la viabilidad del modelo de respirador.

“En el IMSS harán las pruebas pertinentes y se evaluará la eficacia del dispositivo para que se hagan los estudios para que pueda ser utilizado con toda seguridad por los pacientes que así lo requieran”, añadió.

Alfredo Raya dijo que en caso de que el asistente respiratorio pase las pruebas, se buscaría financiamiento con empresas locales para fabricarlos en masa y con ello, se convierta en una herramienta fundamental para tratar a pacientes que lleguen a insuficiencia respiratoria, ya que según las estimaciones, el cinco por ciento de los contagiados por SARS-CoV-2 presenta un síndrome respiratorio, en cuyo proceso se pone al enfermo en respiración mecánica, mientras el organismo combate al virus.

Los respiradores artificiales suplen la ventilación pulmonar por una ventilación mecánica. El Gobierno de México ha adquirido un lote de 211 dispositivos con el gobierno estadounidense, los precios oscilaron entre los 16 mil (352 mil pesos) y 21 mil dólares (462 mil pesos).

Deja un comentario