Ciudad de México – Milenio

Banco Base estimó que ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y el fuerte impacto en el empleo por el que atraviesa México a consecuencia de la crisis económica por el coronavirus, al país podría tomarle hasta seis años recuperar los niveles previos, esto a consecuencia de la falta de confianza de empresarios y consumidores, estimó Banco Base.

Gabriela Siller, economista del banco indicó que, a diferencia de Estados Unidos, en México la falta de apoyos fiscales y confianza de los inversionistas, así como la cautela de los consumidores provocarán que el crecimiento tenga una forma de L “bastante larga” o “palomita” con mayores presiones inflacionarias derivadas de los precios del petróleo.

“Pensábamos que el PIB podría recuperarse el próximo año a una tasa del 2 por ciento, lo que nos ponía en un escenario de cuatro años, pero en la medida que seguimos viendo indicadores económicos muy malos a pesar de los relativamente buenos en Estados Unidos, nos lleva a pensar que la recuperación en el país podría llevarnos más tiempo”, dijo en videoconferencia.

“Indicó que, aunado a la baja en el consumo por la falta de confianza, la disminución en inversión fija bruta y el riesgo de un subejercicio en el gasto del gobierno, “solamente el sector externo sería el que tendría un panorama más positivo de todos los componentes del PIB”.

En línea con esto, Siller mencionó que para el próximo año esperan que el crecimiento de la economía sea de 1.5 por ciento que podría, inclusive, seguirse revisando a la baja, lo que haría más largo el tiempo para que el PIB retome los ritmos que tenía en 2018, último año en el que se registró crecimiento.

Para la recuperación, Siller consideró que una mayor demanda de autos desde Estados Unidos pudiera generar una recuperación en la industria automotriz. En el terreno doméstico, ya que se prevé que una eventual reactivación económica pueda favorecer al sector terciario (comercio y servicios), que representa 63.7 por ciento del PIB y tendrá una caída de 6.2 por ciento al cierre del año.

Banco Base prevé que se perderán 1.5 millones de empleos en el país en este año. Para el mes de mayo, se prevé que la destrucción de empleo ronde entre 350 mil y 450 mil plazas de trabajo, sin embargo, si el indicador se encuentra por encima de 500 mil plazas, se hablaría de una caída del PIB superior al 8 por ciento.

“Es necesario recuperar la confianza empresarial para que haya una mayor reactivación. Históricamente los empleos de menor salario son los que se destruyen más fácilmente, pero más tarde, son los que pueden recuperarse más rápidamente; si se empiezan a perder los empleos de mayor nivel salarial, empezaríamos a ver que la crisis se profundiza”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí