Morelia, Michoacán – Melissa García
Reformas a la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable garantizarán que exista un programa estatal de Apoyo a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, con el propósito de que cuenten con instalaciones higiénicas, equipo adecuado y capacitación para el desempeño de su labor, así como no ser explotados y se elimine la contratación de niñas o niños en los campos michoacanos, ya que en la actualidad al menos 50 mil menores de edad trabajan como jornaleros en los diversos cultivos del Estado.
Tras la aprobación que hicieran diputados locales en el Congreso del Estado este martes 26 de mayo, a la iniciativa presentada desde octubre del 2018 por la diputada del PAN, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Erik Juárez Blanquet, diputado de la Representación Parlamentaria, la reforma establece la supervisión que de manera permanente tendrá que realizar el Ejecutivo del Estado a través de la Dirección del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, se establece un Consejo Estatal responsable de instrumentar el Programa Estatal de Apoyo a los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, el cual tendrá un presupuesto anual de manera específica, mismo que deberá destinarse a fortalecer programas de atención encaminados a la dotación de servicios públicos básicos en las zonas rurales; y acceder a programas de vivienda, fomentar apoyos alimenticios a niñas y niños menores de catorce años; estimular la asistencia y permanencia escolar; fortalecer en el medio rural la infraestructura de educación, salud y alimentación, y financiar actividades productivas.
Existen datos de la Encuesta Intercensal de 2015 que arrojan que en ese año había tres millones 600 mil jornaleros agrícolas, se destaca en la iniciativa. En tanto que en Michoacán, diversos investigadores señalan que la población jornalera alcanza la cifra de 420 mil personas distribuidas en 53 municipios dedicados a cultivos comerciales, principalmente de exportación. Siendo que el estado ocupa los primeros lugares en producción agrícola.
A nivel nacional, más del 40% de los jornaleros agrícolas tiene un nivel escolar de primaria, trabajan más de 48 horas por semana y ganan aproximadamente menos de 17 pesos por hora trabajada; el 92% no tiene un servicio de salud, el 89% no tiene prestaciones y el 94% no tiene un contrato por su labor.
Según datos del INEGI, casi el 21% del total de la población ocupada en Michoacán es un trabajador agrícola, es decir, más del doble de lo que contempla la media nacional para este rubro; y más de 60 mil niños menores a 12 años se dedican a ser jornaleros agrícolas, como apoyo al sustento de sus casas.
Según datos del gobierno del estado, Michoacán se encuentra en el lugar 14º a nivel nacional, considerando que en México aproximadamente trabajan 3 millones 50 mil menores de edad, de los cuales, el 10%, más de 300 mil, lo hacen en las peores condiciones y en nuestro estado trabajan 100 mil niños, de los cuales el 50% están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas.
La reforma contempla generar el padrón de jornaleros agrícolas que contenga: número de jornaleros agrícolas; lugar de origen; sexo; edad; remuneración; y, condiciones laborales, sociales y económicas. Así como propiciar la investigación, análisis y estudios sobre las condiciones de este sector.
La diputada Gabriela Hernández de Ceballos durante su intervención recordó que desde hace dos Legislaturas presentó la iniciativa, la cual no fructificó el tema de los jornaleros agrícolas, resaltó, es “una materia que está pendiente desde hace mucho tiempo, en muchas ocasiones se habla de lo orgullosos que estamos de lo que hacen los trabajadores y del producto que genera, de las tierras del estado y difícilmente se visualizan su explotación y las pocas condiciones laborales que tienen”.




