Melissa García – Morelia, Michoacán
Ley de Educación desaparece la obligatoriedad de las evaluaciones docentes que ponían en riesgo derechos laborales, garantizando dichos espacios a egresados de Normales públicas y privadas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM).
Y a pesar de que rescata la educación indígena para que en lo futuro estos municipios puedan contar con su propia estructura, elimina la presencia de maestros de educación indígena.
Las escuelas michoacanas ya no contarán con maestros de educación física, artística y educación especial, de manera obligatoria, a decir de la congresista Brenda Fraga Gutiérrez, ya que fue su partido, el PT, quien hizo la propuesta para que la nueva ley contemplara estos aspectos, además de ser este instituto político el que administra los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) los cuales quedan eliminados de la nueva Ley Estatal de Educación y la Ley General de Educación”.
Ya que en la nueva ley se establece la educación inicial de manera obligatoria, sin embargo, esta tendrá que ser de manera gradual, donde los menores con una edad mínima de 45 días podrán ingresar al sistema educativo público, lo que significa la desaparición de los Cendis.
A este respecto, el diputado Madriz Estrada consideró que la postura del PT tiene motivaciones políticas, ya que el dictamen, pone en el centro a los niños, niñas y jóvenes, el respeto a los derechos laborales, que “tienen que quedar ajenos a toda visión de manera particular o de grupo que pretenda incluirse en esta Ley de Educación”.
La Ley contempla la educación inicial como obligatoria, dentro de la educación básica, en función a las condiciones del estado, resaltó, asimismo, rompe el esquema de la evaluación ligada a la permanencia del docente, reconoce a las escuelas normales del estado y su preferencia para el ingreso al servicio, y otorga personalidad jurídica a la educación indígena.
La Comisión de Educación y de Gobernación, presentará ante el Pleno este viernes en el Congreso del Estado la iniciativa que se presume será aprobada por mayoría, luego de ser votada por mayoría en comisiones, con la que se homologará la legislación local con la federal.
Cabe señalar que los votos a favor del dictamen fueron de los diputados Cristina Portillo Ayala y Antonio de Jesúa Madriz Estrada de Morena, Octavio Ocampo Córdova del PRD y Omar Antonio Carreón Abud del PRI, en tanto que las diputadas del PT Brenda Fraga Gutierrez y Teresa Mora Covarrubias votaron en contra.