Ancla

Por Patricia Padrón

El enfrentar una pandemia en medio en un sistema de salud que vive colapsado, con historias de agresiones y falta de equipo de protección, pone a los trabajadores de la salud a expensas de morir cualquier día contagiados de COVID-19 mientras que, para colmo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, les llama en cadena nacional “mercantilistas”.

En medio del caos que genera la manera en que el mandatario emanado de Morena gobierna, el país es sostenido hoy por un ejército de hombres y mujeres especialistas de la salud que luchan día a día por salvar el mayor número de personas que les sean posibles, dando y dejando la vida en ello.

La encuesta nacional de mayo de la plataforma México Elige, marca una desaprobación a Andrés Manuel López Obrador superior al 50 por ciento, mientras que el 47 por ciento de los encuestados coinciden en que su actuación frente a la crisis sanitaria es insuficiente, y el 53 por ciento desconfía del manejo que le da el Gobierno Federal a la epidemia.

Queda claro que no hay manera, repito, no hay manera, de que el Gobierno Federal enderece el rumbo, no hay capitán, brújula ni ancla que salve el barco, pobre de México, quedará de él lo que rescaten los gobiernos estatales en un esfuerzo extraordinario y contraviniendo lo dispuesto por la Federación para enfrentar la emergencia sanitaria, que ha cobrado ya la vida de 3,573 personas en el país.

Oswaldo Abarca, paramédico que participa en los traslados de pacientes positivos a COVID-19 enfrenta la epidemia con miedo, pero al mismo tiempo con el valor que le da saber que una persona que está sufriendo lo necesita, a él, porque es su turno y es su servicio asignado, no hay nadie más. En el Centro Regulador de Urgencias Médicas nadie da un paso atrás en la lucha.

Por lo menos en Michoacán, los responsables de brindar atención prehospitalaria cuentan con los equipos, insumos y vehículos necesarios para combatir la enfermedad. Desde el primer momento, el Gobierno del Estado se ha ocupado de que los diferentes servicios tengan todo lo necesario para seguridad propia y de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí