Melissa García – Morelia, Michoacán
Aprueban de manera unánime, en comisiones de Régimen y Prácticas Parlamentarias, y Jurisdiccional, la iniciativa para que quienes incumplan exhortos, tengan una sanción administrativa.
Los exhortos, expuso el el presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo Córdova, no tienen seguimiento, actualmente se realizan desde el Congreso del Estado a cualquier administración pública estatal o municipal, sin embargo, eso no garantiza que las autoridades respondan o argumenten sobre el mismo.

Las propuestas con punto de acuerdo si bien cumplen con la función política de desahogar temas de interés, resultan ineficaces ante el llamado que se hace al servidor público a quien va dirigido, añadió.
Por ende mencionó, durante la sesión virtual realizada, que aprobar el dictamen tiene la finalidad de reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas a fin de establecer con claridad el marco jurídico que habrá de seguir los exhortos que realiza el poder legislativo del Estado.

A partir de que el Pleno apruebe el presente dictamen, manifestó, el tercer secretario de la mesa directiva del Congreso integrará en el libro de los acuerdos, aquellos exhortos aprobados por el Pleno y les dará seguimiento, solicitando a las autoridades exhortadas, un informe fundado y motivado, el cual se deberá rendir en un plazo máximo de treinta días hábiles, en caso de no hacerlo, el servidor público, que por su omisión incumpla con esta obligación, será sancionado por dicha falta.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




