Morelia, Michoacán
Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, coincidieron en señalar que en México es urgente que las autoridades federales trabajen en un plan emergente para reactivar y fortalecer al sector agropecuario y pesquero de la República Mexicana, con la participación de diputados y senadores, integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y del Consejo Nacional Agropecuario.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y detalló que, a través de una videoconferencia, los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, coincidieron en señalar que los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), no son suficientes para atender al sector rural, ante la crisis económica y la pandemia del COVID-19.
El funcionario dio a conocer que la reunión estuvo presidida por Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, quien, a nombre de Víctor Villalobos Arámbula, condujo la reunión.
Medina Niño destacó que para el campo mexicano y, en especial del michoacano, es sumamente importante trabajar en esquemas que permitan incentivar la producción agroalimentaria, así como abrir nuevos canales de comercialización, financiamiento y crédito, además de garantizar un seguro contra daños en cultivos por fenómenos metereológicos.
Medina Niño sostuvo que se requiere que los diputados federales, senadores, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario y de la AMSDA, trabajen juntos en una propuesta y la empujen, ya que el campo mexicano es esencial y fundamental para asegurar la alimentación de todos los seres humanos del país.
El campo es la fortaleza de México, sin alimentos no se puede vivir, a pesar del COVID 19, el sector agroalimentario sigue trabajando, no se ha paralizado; por lo anterior, el funcionario resaltó que las mujeres y los hombres del campo son héroes que exponen sus vidas para garantizar la alimentación de todas y todos.
En la videoconferencia, también tomaron parte senadores y legisladores federales, integrantes de las comisiones relacionadas con la alimentación y el sector agropecuario y pesquero, además de funcionarios de Segalmex, Senasica, Conapesca y del Consejo Nacional Agropecuario, por citar algunos.