Melissa García – Morelia, Michoacán

Diputados locales presentan dictamen de Cuenta Pública Estatal de 2018, durante una lectura que llevó más de dos horas y media, y que fue aprobado en lo general. Sin embargo, en lo particular lo votaron en contra, tras utilizar al legislador Baltazar Gaona García como alfil y desestimar que el Poder Legislativo tenga alguna injerencia legal para descalificar o juzgar lo presentado por el gobernador del Estado.

Luego de que se expusiera que la Cuenta Pública conlleva diversas inconsistencias en sus “prácticas contables”, tal y como las denominó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y no estar apegada a la legalidad.

El diputado Baltazar Gaona presentó la reserva del artículo dos que llevaba en sí el dictamen, en la que se expuso que se manifiesta que el Poder Legislativo, no tiene ninguna injerencia legal para determinar si la Cuenta Pública esta bien o mal.

El dictamen carece de objetividad, aseveró Gaona García, “la aprobación de este dictamen no puede cambiar la situación financiera ni para bien ni para mal, y no suspende los procesos de la auditoría”, argumento.

“De manera tendenciosa dicen que con mi reserva pretendo cambiar la Cuenta Pública”, asentó. “Es una reserva, son observaciones en proceso, mientras los legisladores no son los idóneos para fincar ninguna sanción, no somos quiénes para juzgar si alguien está haciendo mal uso o malversación de los fondos, por eso está la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), lo único que pretendo es darle claridad el dictamen”, añadió.

De nada valieron los argumentos morenistas en contra de la reserva, ni los diputados que aprobaron en comisiones el dictamen, votaron para que la propuesta de Gaona García no pasara.

FOTO: Cuauhtémoc Castañeda

Con 27 votos a favor por parte del PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, PT y Representación Parlamentaria, así como 9 en contra por parte de los morenistas y dos abstenciones de Francisco Cedillo de Morena y Hugo Anaya del PAN, la reserva pasó; el dictamen de la Cuenta Pública no puede ser rechazado o aprobado por los legisladores, no son quiénes para hacerlo.

La única responsable para emitir un juicio sobre lo que presenta en ese sentido el Poder Ejecutivo es la Auditoría Superior, quien ya lleva a cabo la revisión respectiva, alertó el petista.

Sin embargo, para la morenista Cristina Portillo, existen hechos “muy graves” en el uso de los recursos públicos en materia de ingresos en el rubro de impuestos, hay diversas variaciones presupuestales que indican malversación de fondos, precisión a la que se sumó su compañero de bancada Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario