Madrid, España – El Universal
Al menos 3 mil adultos mayores han muerto en España a causa del contagio de coronavirus en el país, mientras en Francia se reportaron 884 defunciones en residencias de personas de la tercera edad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en Europa más de 95% de los fallecidos tenía más de 60 años.
En España, parte de los gobiernos autonómicos no han otorgado las cifras oficiales sobre las muertes totales en las residencias, pero una investigación de Europa Press indica que al menos 3 mil 51 habitantes de estos espacios para el cuidado de los adultos mayores han fallecido en el país.
En suelo español van más de 10 mil decesos. El total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 112 mil 65.
El gobierno de Cataluña, donde han muerto 362 en estas condiciones, solicitó que el ejército se integre a las labores de las residencias gerontológicas y en los hospitales, contrario a la negativa original que el gobierno local dio ante la entrada de los militares españoles.
El gobierno catalán admitió que la ayuda que se le pudiera brindar durante la crisis era necesaria para enfrentar la pandemia, por ello también accederá a la contratación de médicos cubanos, informó el diario La Vanguardia.
En Francia se reportó que la cifra de fallecimientos en residencias de la tercera edad por el COVID-19 asciende hasta ahora a 884.
El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que en las últimas 24 horas murieron en los hospitales de todo el país 471 personas por problemas vinculados con el coronavirus y suma al menos 5 mil 387 defunciones.
En Portugal, expresidente António Ramalho Eanes consideró que los ancianos deben dar ejemplo y, en caso de acabar en el hospital, ofrecer los respiradores a personas más jóvenes si fuese necesario.
Entretanto, el doctor Hans Kluge, responsable de la oficina europea de la OMS, dijo que más de 95% de los fallecidos por coronavirus en Europa tenía más de 60 años, pero indicó que la edad no es el único factor de riesgo para sufrir un caso grave de la enfermedad que ha puesto a miles de millones de personas en aislamiento.
“La mera idea de que el COVID-19 sólo afecta a la gente mayor es, de hecho, errónea. Los jóvenes no son invencibles”, dijo.
Mientras, la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide “cooperación internacional” y “multilateralismo” para combatir a la COVID-19.
En Rusia, el gobernante Vladimir Putin decretó que abril será mes de asueto pagado, al señalar que “el pico de la epidemia no se alcanzó ni en el mundo ni en nuestro país”.