Ciudad de México – Excélsior

Esta mañana en su conferencia matutina el presidente López Obrador comenzó dando el dictamen final sobre el accidente donde falleció el -entonces- gobernador de Puebla Rafael Moreno Vallle, su esposa Martha Erika Alonso, su asistente y los aviadores.

“Tuvimos ya comunicación con los especialistas hace unos días y no queremos, a pesar de la contingencia, demorar. Esto debe conocerse, no mantenerse oculto”, dijo el presidente.

Javier Jiménez Espriú señaló que todos los análisis se hicieron en las fábricas correspondientes con expertos en la materia.

Entre los hallazgos se encontró que:

  • Antes del impacto no falló ninguna pieza durante el vuelo.

“No se reveló evidencia de mal funcionamiento que hubiera provocado el accidente”, dijo Espriú.

  • 11 días antes del accidente un actuador lineal tuvo un mal funcionamiento
  • Había 2 tornillos sueltos

La causa probable fue un giro que no estaba planeado y la insuficiente supervisión del aparato.

De acuerdo con los datos, el aparato no debió haber volado ese día.

“No hubo sabotaje, ni aparatos explosivos”, confirmó Espriú y señaló que el informe completo estará en la página de la Secretaría de Gobierno.

Foto: Captura de pantalla

Por su parte, el ingeniero Morán explicó que las cajas fueron enviadas a los laboratorios y varios expertos estuvieron presentes en su apertura.

Con fotografías y gráficos Morán señaló que la investigación documental reveló que el 18 de septiembre del 2017 se empezaron a presentar algunas fallas, según los datos de la empresa encargada de supervisar el aparato.

“La bitácora de vuelo resultó destruida por el fuego, sin embargo, la hoja de discrepancia señala que se encontró dañado el actuador lineal”, dijo Morán.

El taller de Toluca, encargado del helicóptero, solicitó vía correo aplicar la garantía del actuador lineal. Cosa que no ocurrió.

“La máquina tiene vuelos comprometidos que no podemos parar”, se lee en el e-mail.

La aereonave realizó 17 vuelos después de ese correo. Estaba fuera de los límites para volar.

“Los tornillos estaban ‘bailando’ con las vibraciones y si chocaron con las terminales pudieron generar cortos. Se pudo determinar que el ladeo repentino pudo ocurrir debido a que ambos actuadores se extendieron de manera simultánea”, dijo.

La Agencia Federal de Aviación Civil de ahora en adelante exigirá lo siguiente:

  1. Pilotos capacitados para ejecutar procedimientos de emergencia
  2. Exigirá que los operadores den a conocer cualquier anomalía detectada en los vuelos y eso deberá quedar registrado en bitácoras.

Para finalizar el tema, el presidente López Obrador confirmó que las causas fueron múltiples pero no fue un atentado.

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