Foto: ACG.

Comuneros y propietarios de predios en la tenencia Morelos denunciaron la invasión de espacios por parte de individuos que afirmaron contar con el respaldo de un partido político.

En conferencia de prensa brindada este lunes, la representante de la asociación Las Juntas, Gabriela Murguía, señaló que desde el pasado domingo 21 de abril detectaron la presencia de individuos con estacas en las márgenes del río Grande, que paulatinamente incursionaron en los predios ejidales y particulares aledaños.

Señaló que alrededor de 180 a 200 personas llevaron a cabo esta actividad, para luego instalar casas de campaña y carpas, además de ingresar a las propiedades ejidales y particulares.

Videos: Cortesía ejidatarios.

Aunque no aportó pruebas, solo su testimonio, detalló que los propietarios y ejidatarios buscaron el acercamiento con estos individuos, de lo que resultó la identificación de dos presuntos líderes indígenas, Javier y Marcelo, quienes aseguraron tener documentos que les autorizan a instalarse en la zona y estar respaldados por representantes del partido político Morena.

Sin embargo, la presentante de la asociación señaló que los presuntos invasores rechazaron especificar mayor información, así como dar continuidad al acercamiento.

Gabriela Murguía afirmó que “cada día hay más casas de campaña y carpas, desde donde empieza la empresa papelera hasta San Juanito Itzícuaro, y la preocupación es que ocupen toda la zona del río, para luego buscar ingresar a nuestros predios, que son tanto de uso agrícola como sitios en proceso de regularización”.

Más aún, destacó que se ha identificado que personas acuden a los predios por supuestas ofertas de venta, aunque los espacios no se comercializan.

Indicó que han solicitado el apoyo de las autoridades en seguridad pública, sin obtener respuesta, y adelantó que buscarán interponer una denuncia, para evitar el asentamiento permanente de invasores, no solo en las cercanías del río Grande, sino también en los predios particulares y ejidales cercanos.

Por su parte, el comisariado del ejido de Tenencia Morelos, Homero Cervantes, aseguró que el ejido se ha mantenido durante 99 años, y disponen de los documentos que acreditan esta condición.

“Campañas o líderes, no nos vamos a dejar quitar nuestras tierras, vamos a solicitar la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la afectación al río Grande”, expuso.

Calculó que se han tenido afectaciones para de 15 a 20 ejidatarios, de 134 que integran el ejido, además de 80 particulares.

Por su parte el comisariado del ejido Santiaguito y mienbro de la Unión de Ejidos Conurbados de Morelia, Joaquín Lucio, aseguró que otros ejidos acompañarán a los afectados, incluso en la radicalización de acciones para protestar por la ocupación irregular de sus predios.

Deja un comentario