Morelia, Michoacán – Melissa García

Refugios para mujeres están desbordados, reconoció la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, tan solo esta semana el ingreso incrementó un 30 por ciento de la capacidad que tiene la guarida ubicada en Morelia.

En entrevista web, la funcionaria mencionó que el refugio Eréndira tiene capacidad tan solo para 10 núcleos familiares, es decir, madre de familia e hijos, sin embargo éste ya se encuentra a su máxima capacidad tras incrementarse la violencia de género por el confinamiento voluntario que existe ante la pandemia del coronavirus COVID-19, en tanto que el acogimiento de las familias tiene una duración de máximo tres meses.

La funcionaria estatal subrayó que también se cuenta con una casa de emergencia, misma que ampara a las mujeres en situación vulnerable, ésta, dijo, tiene un límite de 5 núcleos familiares, donde las familias se reciben por el máximo de 72 horas para reubicarlas o brindarles la atención a través de una red de apoyo sicológico y legal que necesitan.

Aunado a ello, Hernández Abarca expuso que el recurso económico equivalente a 1 millón 900 mil pesos que brinda la federación para este tipo de espacios no ha sido depositado, por lo que solamente se trabaja con la aportación estatal aproximada a los 2 millones de pesos.

“Sí ha aumentado el número de casos… en temas de contingencias, pandemia o algún desastre natural el número de violencia contra las mujeres aumenta sustancialmente” comentó.

En el caso que estamos viviendo, el encierro o aislamiento, de manera concreta por el COVID-19, “es un caldo de cultivo para que la violencia se detone, si estamos viendo mucho crecimiento en el tema de la atención” resaltó.

La violencia física contra las mujeres se ejerce entre un 70 u 80% al interior de los hogares, por lo que ante el confinamiento que existe, “la cosa se complica”, apreció.

En sentido, comentó que hay un protocolo de atención que incluye no solo un número de teléfono para recibir algún solicitud, sino se amplió la cobertura a través de las redes sociales como el WhatsApp y un correo electrónico, en el que tan solo en día y medio de estar funcionando esta misma semana, han llegado 4 casos.

“Habilitamos todos estos mecanismos para que no sea una llamada la que puedan hacer”, resaltó.

Cabe señalar que el correo: seimujeratencion@gmail.com o teléfono (443) 5822082, están habilitados para que las mujeres pueden encontrar otro espacio por el cual buscar apoyo si son víctimas de algún tipo de violencia, como psicológica, física, sexual o patrimonial, durante este periodo que se debe cumplir para reducir contagios de COVID-19.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario