Morelia, Michoacán – Melissa García
Viable reconsiderar que empréstito por 4 mil 090 millones de pesos sea aplicado para enfrentar la contingencia de salud por la pandemia del COVID-19, reconoció el diputado local Arturo Hernández Vázquez.
En entrevista telefónica, el legislador del grupo parlamentario del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público manifestó que sí se puede modificar la propuestas que contempla la aplicación del recurso en obra pública, como lo contempló esta mañana el mandatario Silvano Aureoles Conejo.
“Sin duda alguna se tiene que modificar independientemente si es posible o no es posible la modificación para su ejecución, el acuerdo para el crédito se dio en los términos para obra de beneficio social, pero lo que vivimos hoy es una contingencia”, expresó.
Hernández Vázquez subrayó que habrá que esperar a que se realice una presentación formal de en qué se emitiría directamente el gasto, ya que no se puede decir que solamente el dinero se irá al sector salud sin especificar en que se aplicará.
“No se si 4 mil millones sean suficientes o no” consideró, lo cierto, dijo, es que se tiene que preparar un proyecto que sea útil tanto para el gobierno del Estado en lo que respecta a los servicios de salud, como para las empresas michoacanas para que puedan seguir funcionando sin despidos injustificados.
Se tiene que actuar con mucha prudencia, resaltó, para que pueda tomarse una decisión rápida para la modificación del gasto, se tendría que ir bajo “un acuerdo conjunto previo” entre el Ejecutivo y las Comisiones Unidad o en su caso con la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, mismo que se presentaría como decreto ante el Pleno del Congreso; de no ser así, el gobernador tendría que presentarlo para que se turne a comisiones, lo que implicaría dos sesiones seguidas para que el acuerdo sea inmediatamente votado.
Lo ideal es que se realice el acuerdo para que a más tardar, en la sesión del día 31 de marzo, se vote en el Pleno, sin tener que realizar alguna sesión extraordinaria, ya que el tema es de suma urgencia y de prioridad para el beneficio de los ciudadanos.