Morelia, Michoacán – Melissa García
Marco Antonio Lagunas Vázquez deja “vestidos y alborotados” a diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien tiene sin esclarecer 47 millones 658 mil pesos del presupuesto 2019.
Tras ser apercibido por la Secretaría de Gobierno para presentarse ante los legisladores, Lagunas Vázquez desestima la comparecencia y omite aclarar el dinero que fue etiquetado a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) en 2019, especificó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.
En entrevista, el presidente de la Comisión aseveró que desde el pasado 6 de febrero el funcionario fue apercibido por el segundo a bordo del Ejecutivo del Estado, para atender el llamado, sin embargo, éste no se presentó, por lo que se acordará que la siguiente convocatoria la atienda ante el Pleno.
Arvizu Cisneros aseguró que en el informe emitido por la Cocotra hay especificaciones sobre la impartición de cursos sobre violencia de género, acoso y hostigamiento sexual a mil 234 trabajadores del autotransporte, sin embargo, no hay evidencia alguna de que eso haya ocurrido, ni mucho menos las capacitaciones sobre manejo a la defensiva, calidad en la prestación del servicio público, manejo del estrés, primeros auxilios y relaciones humanas.
Asimismo, en dicho documento se argumenta que para favorecer la movilidad sustentable para personas con discapacidad, se cuenta con unidades especiales, pero “tampoco existen”.
“74 por ciento de los casos presentan discapacidad y edad avanzada, de esa forma se garantiza la seguridad de libre tránsito y de movilidad universal requerida por las personas con discapacidad, beneficiando a 29 mil 065 habitantes, ¿en dónde los están beneficiando?, es una vil mentira, no existe eso”, evidenció.
No hay ningún sustento sobre las actividades y acciones que según la Cocotra llevó a cabo en el 2019, por ello se ha solicitado ya en reiteradas veces la comparecencia del funcionario, expresó molesto el legislador del Grupo Parlamentario del PT.
“No tenemos ningún informe. Nada más, este párrafo es lo que nos mandaron y es lo que viene del informe del gobernador y estamos hablando de 47 millones 658 mil pesos, que no se saben en qué se aplicaron y por lo tanto, se tiene que establecer en qué se aplicó el recurso”, añadió.