Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

La violencia contra mujeres y niñas se ha incrementado y hoy es más visible, reconoció Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a quién no le tembló la voz para señalar que en el país se está matando a 10 mujeres todos los días, en tanto que la paridad de género en el gobierno federal no fue gratis, sino una lucha que ha ido ganando espacios para el sexo femenino.

Invitada por el gobierno municipal a dar una charla en torno a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo, Rosales Estévez resaltó que en la actualidad existen muchos temas pendientes respecto a la paridad y violencia de género.

Foto: ACG

“El tema pendiente y que más nos duele, a pesar de muchos avances, es el problema de la violencia hacia las mujeres y las niñas, tristemente la situación no ha bajado, se ha visibilizado más, la prueba es que este domingo 8 y lunes 9 de marzo se va hacer mucho mayor énfasis”, recalcó.

La visibilización de la violencia generó está presente en todos los aspectos, no solo en lo laboral, sino principalmente en el aspecto doméstico, enunció, recalcando enfáticamente que la realidad es triste “el lugar en el que la mujer debería de estar más segura, donde tendría que ser su propio refugio, es tristes que sea muchas veces el lugar donde pierde la vida”.

Foto: ACG

Aun las profesionistas, recalcó, aquellas que hoy se dedican a carreras que eran exclusivas de los hombres, como arquitectura, ingeniería, mecánica, entre otras, siguen arrastrando salarios muy por debajo del que ganan el sexo masculino hasta en un 30 por cierto.

La funcionaria federal arreció contra las feministas que denominándose así, no inscriben a su empleadas domésticas a los sistemas de seguridad social, “no se es feminista sino se lucha por el derecho de las mujeres que ayudan en los hogares”, resaltó.

Asumida como tal, como feminista, Rosales Estévez que por lo menos ella, ya inscribió a sus empleadas al seguro social, ya que el porcentaje de ese derecho para las domésticas aun es muy bajo.

Finalmente, la titular de Indesol mencionó que a pesar de que hay centros de justicia y programas para las mujeres, el 66 por ciento de las mujeres en el país han sufrido un tipo de violencia que deriva en muchos casos en muerte, sin embargo solo el 12 por ciento de el sector femenino violentado acude a pedir ayuda, de las cuales solo el 3 por ciento denuncia a su agresor, tema que consideró “gravísimo”.

“La violencia no se va acabar por más centros que pongamos si la ciudadanía no apoya”, justificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí