Fiscal General compromete coordinación y cooperación en el combate a la delincuencia

1

Morelia, Michoacán

A continuar trabajando de manera interinstitucional para construir e impulsar acciones que coadyuven en brindar a la ciudadanía certeza de acceso a la justicia, y respeto a sus derechos humanos, se comprometió el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán, realizada este día.

En el marco de este encuentro, encabezado por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General, hizo entrega al mandatario estatal del Informe Anual de Resultados y Avances del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

López Solís, destacó los resultados en la resolución de carpetas de investigación integradas en el 2019,  año en que se registraron un total de 45 mil 377, de las cuales 10 mil 544 corresponden a delitos de alto impacto.

En ese sentido, expresó que la cooperación y coordinación de acciones entre las instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno fortalecen las estrategias de combate a los delitos que se cometen, por lo que ante las diversas autoridades, refrendó el compromiso de coadyuvar para que el trabajo de la FGE, en materia de procuración de justicia sea especializado y apegado a la legalidad. 

El Fiscal General, expuso al mandatario y a titulares de diversas instituciones de seguridad, los logros alcanzados durante este año, en el que se destacaron los trabajos de capacitación y especialización al personal; investigación y persecución de los delitos; despresurización de las carpetas de investigación a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y el fortalecimiento institución de la FGE, a través de la creación de áreas enfocadas a combatir delitos de alto impacto, como lo es homicidio doloso. 

De igual forma, destacó los trabajos que se han venido realizando en materia de atención a los casos de desaparición de personas, perspectiva de género, derechos humanos, y combate a la corrupción; acciones apegadas a los ejes estratégicos y líneas de acción establecidas en el Plan de Persecución de Delitos. 

Como parte de este encuentro, el funcionario expuso que en 2019, la FGE, a través de sus fiscalías regionales y especializadas, solicitó ante los órganos jurisdiccionales la autorización para 227 procedimientos abreviados, y se realizaron 145 mil dictámenes periciales; 26 mil 247 dictámenes más que en el 2018.

Por último, expresó que en cumplimento a la transparencia y rendición de cuentas a la que la FGE está comprometida, y en su calidad de ente autónomo, la institución continuará ejerciendo de forma estricta y responsable sus funciones y facultades, para que la ciudanía tenga la certeza de que en materia de procuración de justicia se encuentra bien representada.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín