Tapachula, Chiapas – El Universal
Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), falleció esta noche de un infarto fulminante en la capital chiapaneca.
En su cuenta de Facebook, el senador chiapaneco por ese mismo instituto político, Eduardo Ramírez Aguilar escribió: “Mi más sentido pésame a la familia del Dr. Óscar Gurría, y a la sociedad tapachulteca, por la partida repentina del hasta hoy presidente municipal.
“Muy lamentable noticia para todos los que le conocimos. Mis oraciones y las de mi familia para los suyos.”
El Congreso del Estado de Chiapas había iniciado un proceso legal en contra de Gurría Penagos por el violento desalojo y detención de indígenas mam del poblado de Pavencul, el pasado 27 de enero, cuando se manifestaban afuera de la alcaldía para exigir atención a sus demandas.
Durante ese día llamado como “lunes negro”, los policías municipales también detuvieron a la periodistas y activista Cinthia Alvarado, de igual forma golpearon a Damián Sánchez , reportero freelance, Julio Navarro Cárdenas, corresponsal de Milenio y Alejandro Gómez del periódico Diario del Sur.
La Auditoria Superior del Estado, presuntamente investigaba un contrato de renta de 30 camiones de basura.