Morelia, Michoacán – Melissa García
Comité Municipal de Morelia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no han sido renovado desde 1996 de manera democrática, todos los dirigentes habían sido designados por dedazo, compartió el exdiputado Roberto Carlos López García.
El actual líder el tricolor en la capital michoacana, mencionó en entrevista que para ser el dirigente municipal, el estatuto señala que se debe tener el aval y la opinión del Consejo Político Municipal en el procedimiento; “no es definitoria pero sí marca una obligatoriedad si se quiere tener una dirigencia electa”, señaló.
“Ahora, desde 1996 no había una elección de dirigente municipal. Todos desde 1996, cuando fue Miguel Ponce de León quien ganó la elección, después de él todos los dirigentes han sido designados, no ha habido una apertura democrática de tal suerte que de la misma manera habían sido integrados lo consejos políticos. Morelia tenía una crisis de política interna de falta de consulta a la base”, expuso.
Ante la renovación del instituto político venido a menos desde las elecciones federales de 2018, López García refirió que el propósito para retomar la credibilidad está planteado en realizar consultas directas a las bases, a quienes se han mantenido en el PRI a pesar de la debacle, “eso sería lo ideal”, añadió.
De la misma manera, resaltó, fueron integrados los 352 comités seccionales que se renovaron hasta 2019 en su totalidad.
Actualmente la dirigencia estatal ha dado su postura de renovar el comité de Morelia pero como lo señala la norma interna, “primero tendría que estructurarse el consejo político municipal, que tenga el visto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y acordado por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para después de eso acudir a renovar la dirigencia municipal”.
López García dijo haber aceptado la encomienda de renovar el Comité Municipal porque le debe todo a su partido. “Mi aspiración es tener un partido revitalizado, que pueda ser competitivo y entonces valorar la posibilidad de competir, a lo mejor ni compite uno. Para pensar en hacer la torta, hay que tener el bolillo y el jamón”, chascarreó.