Morelia, Michoacán
La incorporación del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) va a fortalecer el combate a la corrupción en Michoacán, considera el presidente de este tribunal, Hugo Gama Coria.
Este jueves, el Congreso del Estado aprobó con un solo voto en contra la reforma que remitió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Considero a título personal que es un acierto, porque ya serán cinco salas las que conozcan de materia anticorrupción”, argumentó el magistrado.
Esto quiere decir, que habrá tres salas más para atender presuntas responsabilidades de funcionarios, así como recursos de segunda instancia. Es decir, se va a desahogar la carga de trabajo, lo que permitirá emitir sentencias con más prontitud.
Hugo Gama precisó que actualmente, cada sala recibe cada año 70 informes de este tipo un poco más de 100 de responsabilidades no graves.
“Ahora con esta reforma, esas dos salas también van a conocer de materia administrativa y las cinco salas van a poder conocer de las faltas no graves”, agregó.
Indicó que se seguirá trabajando con el mismo personal y posiblemente el mismo presupuesto, pero que más que verse como un inicio de la disolución del Sistema Estatal Anticorrupción, implica fortalecimiento, pero a través de un mecanismo que busca homologar el sistema al funcionamiento federal:
“El gobierno federal extinguió la Secretaría de la Función Pública y creó la secretaria anticorrupción y me da la impresión de que se está alineando ese sistema”, expuso.