Invitan al taller gratuito para proyectos de innovación

0
0

Morelia, Michoacán

Durante el 2020, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), impulsará una agenda anual de cursos gratuitos, dirigidos a postulantes a becas, académicos, desarrolladores de tecnologías en vías de emprender o patentar, entre otros interesados en llevar su trabajo del laboratorio al mercado o fortalecer sus perfiles académicos con nuevas habilidades.

En ese sentido, el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa informó que este viernes 24 de enero iniciará el primer Curso Taller, bajo el nombre “Metodología de la investigación para la realización de proyectos de innovación”, a cargo de la especialista adscrita a la Secretaría de Educación, María Rocío Villegas Arroyo.

Se trata de un curso taller de 40 horas presenciales con valor curricular, programado para impartirse en 5 semanas de 8 horas distribuidas en viernes de 16 a 20 horas y sábados de 8 a 12 horas.

La metodología de la investigación define los procesos para elaborar y sistematizar la producción de conocimientos, así como para construir prototipos y proyectos de innovación.

Hoy en día, un adecuado plan de investigación requiere, además, que la metodología científica incorpore valores sociales, ecológicos y económicos o sustentables para hacer del proyecto un producto innovador y de triple impacto.

El programa general contempla entre otros temas: Fundamentos introductorios; Etapas de la investigación; Problemática a resolver; Construcción del objeto de estudio; Grado de innovación; Desarrollo de la investigación; Formulación de hipótesis; Muestreo; Diseño de la investigación; Perspectiva teórica; Introducción y funciones del marco teórico; Proceso de revisión documental; Escalas de Medición; Análisis de datos, etc.

Montañez Espinosa destacó que una característica interesante del taller es que la capacitación comprenderá diversas dinámicas construidas de tal manera que el proceso de aprendizaje representará también un ejercicio dinámico y de retroalimentación.

Deja un comentario