Ciudad de México – El Universal
La verdad es que la mayoría está más interesada en encontrar a alguien decente, que esforzarse en hacer que su relación perdure y sea saludable. Y no es tan fácil como se ve. La tasa de divorcios crece cada vez más, y muchas personas hoy en día prefieren la soltería, que realizar el trabajo que una pareja requiere.
El problema es que ninguna relación es igual. Antes de tomar la importante decisión de buscar pareja o reevaluar la que ya tienes, es importante que evalúes lo que buscas, lo que quieres, y lo que tendrías que trabajar para tener una relación saludable.
Respeto
Todos queremos ser respetados por nuestra pareja, pero ¿exactamente a qué me refiero con eso? El respeto sucede cuando tu pareja te entiende y te acepta tal cual eres, principalmente como un individuo único. Tienes intereses, necesidades y experiencias de vida que son completamente diferentes a las de tu pareja.
No van a tener todo en común y no siempre estarán de acuerdo, pero el respeto mutuo será súper importante para su convivencia.
Confianza
Ésta es obvia… pero no tanto; la definición de confianza en una relación está en constante cambio. Hay muchas situaciones que encenderán tentaciones, celos o inseguridades. Y en lugar de descartar esos sentimientos, hay que tratarlos y hablarlos en pareja.
Hay que recordar todos los días que están en una relación comprometida y amorosa. Está bien que confíen ciegamente, pero esto conlleva mayor esfuerzo por parte de ambos… y lo sentirán paso a paso.
Comunicación
Escuchar es tan importante, como hablar. Y es increíblemente desafiante gracias a los egos y cuando ambos creen estar en lo correcto.
Es indispensable que ambos se sientan escuchados y entendidos antes de que se dirijan a una negociación y toma de decisiones. No es fácil dejar que la otra persona hable, especialmente si está reprochando algo, pero eso reflejará empatía y compasión.
Sexo
Ésta es difícil, y no por obvias razones. Es importante mencionar que muchas parejas no sienten que el sexo sea una prioridad de pareja. Sin embargo, si lo hacen, podrán discutirlo abiertamente sin miedo a ser rechazados o avergonzados por ello.
Eso incluye fantasías, fetiches o tendencias poliamorosas. Para la mayoría de las parejas, estas son expectativas implícitas de exclusividad sexual. Y la discusión tiene que salir desde el principio de la relación para evitar cualquier desacuerdo o conflicto más adelante.
No obstante, es importante tener este tipo de pláticas, así como hacerlo en un ambiente de respeto y entendimiento.
Colaboración
Tal vez le des retroalimentación a tu pareja sobre esa presentación de trabajo que tiene la próxima semana. O quizá te ayude a preparar una cena para tus amigas o amigos. Luego van al cine porque es lo que te hace más feliz… aunque tu pareja preferiría gastar ese dinero en otras cosas.
Aunque la división de responsabilidades es necesaria e inevitable, la cooperación mejorará su relación. Cuando es saludable, se sentirán bien al compartir sus gustos y experiencias juntos.