Fotos: Melissa García

Morelia, Michoacán – Melissa García

Edificación de nuevas obras hospitalarias de inversión federal deben quedar en manos de constructores michoacanos, expresó Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) durante la presentación de los 9 proyectos que tiene en puerta el Instituto Mexicano del Seguro Social para la entidad, entre los que se encuentra un Hospital de Alta Especialidad con 260 camas para la zona Poniente de la capital michoacana.

En reunión de afiliados a la CMIC, la delegación IMSS Michoacán presentó, como había adelantado a finales de agosto pasado, la proyección de lo que sería el nuevo hospital de Alta Especialidad en Morelia, mismo que contará, de llevarse a cabo, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. En tanto que el Hospital de Zitácuaro, que ya cuenta con el predio y la autorización, tendrá una inversión total de 906 mil 684 millones 674 mil pesos y abarcará 72 camas.

La inversión para el Estado de Michoacán está muy cerca, adelantó Javier Guerrero García, secretario General del Seguro Social, sin embargo, dijo, se debe contar con una cartera de predios, realizar los proyectos ejecutivos de cada una de las obras, para tener con ello un proyecto consolidado que permita que la planeación se lleve a cabo.

Aparte de los hospitales en Morelia y Zitácuaro, se contempla la ampliación y remodelación del Hospital General Regional denominado HGR No. 83 de Camelinas en la capital michoacana, la ampliación (hemodinamia) del Hospital Regional 1, la construcción de una clínica de mama en la Unidad Médica Familiar de Tarímbaro, la remodelación acorde a modelo CEO de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital General SubZona (HGSZ) 24 en Pedernales, la remodelación del 1 Quirófano y 1 Quirófano extra en el HGSZ 24 Pedernales y la Subdelegación en Zitácuaro, todo con una inversión de 3 mil 426 millones de pesos.

“Es bueno que los proyectos se queden en Michoacán pero se deben de evitar prácticas nocivas”, de coyotes e intermediarios, en beneficio de la calidad de las obras y los gastos, precisó el funcionario federal.

Lo más importante es que se fortalezca la infraestructura hospitalaria en Michoacán, que tenga obras de calidad y sin sobrecosto, añadió Guerrero García.

Para el líder de la CMIC en la Entidad, las obras que se realicen en Michoacán debe beneficiar a los constructores, ya que muchas de las veces, llegan empresas de otras entidades o empresas “patito” que acaparan “la chamba” y se llevan la inversión, dejando sin oportunidad a los que formalmente aportan su cuota patronal.

Es parte fundamental que como CMIC se adelanten a crear un fondo que pague los proyectos para que la inversión federal llegue, proyectos que podrían tener un costo de al menos 30 millones de pesos, pero que podrían recuperarse si los obras se llevan a cabo, mencionó en su oportunidad el Delegado del IMSS, Enrique Orozco Besentha, quien preocupado por la presentación que se hacía a los afiliados y medios de comunicación, de lo que se denominó proyecto, insistió una y otra vez que lo ahí expuesto no era una realidad, y si así fuera, en tal caso le tocaría al director general del IMSS o al propio presidente de la República hacer el anuncio formal de la inversión.

La realidad es que muchas constructoras llegan de fuera, contratan mano de obra y no pagan cuotas patronales, externó Orozco Besentla, considerando que debería reglamentarse y regularse esa situación, cuidando a los trabajadores y poniendo piso parejo para todos los constructores.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario