Ciudad de México – Excélsior

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes y vistos por Reuters.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Trump ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

La oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal y los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí