Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo lanzará un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar las investigaciones en torno a las denuncias presentadas por la retención de unidades por parte de estudiantes y egresados normalistas.
Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) diera a conocer que en tres semanas de protestas, los estudiantes normalistas secuestraron ocho camiones y presuntamente extorsionaron a los propietarios para entregarles la unidad a cambio de dinero en efectivo, pidiéndoles entre 140 y 300 mil pesos por automotor, Aureoles Conejo dijo que las fiscalías ya atienden las denuncias.

“La denuncia es la vía correcta de los empresarios para formalizar la situación, siempre se dice que no hay denuncias, se ha pedido a las cámaras que denuncien, y es entendible que a veces prefieren no hacerlo, pero poco a poco se ha ido modificando eso, por ello pediremos a las fiscalías para que aceleren las investigaciones y deslinden responsabilidades”, agregó.
Aureoles Conejo destacó que más allá de quien cometa los delitos, se deben perseguir y actuar independientemente de que sean estudiantes o egresados de las escuelas normales de la entidad.
En ese sentido, apuntó a que llevan buen curso las negociaciones con estudiantes normalistas quienes solicitan la otorgación de plazas automáticas, luego de una reunión en la Ciudad de México con el director de normales, el oficial mayor de la SEP, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el subsecretario de educación básica de la entidad.

“Ya trazamos la ruta que creo que en buena medida los muchachos quedaron satisfechos. Su tema son las plazas y ya estamos haciendo el escaneo para ver los espacios que se tienen, iniciaremos un programa de estímulos a la jubilación para ir liberando plazas”, indicó.
Por último, Aureoles Conejo resaltó que al ser responsabilidad federal todas las escuelas normales (con excepción de la Cherán) y al retener vehículos en rúas federales, el tema de resolución está en la cancha del Gobierno de México, mientras que el gobierno estatal se reduce a coadyuvar para la resolución del problema.
“Hay que cambiar los protocolos para atender ese tema, porque no es nada nuevo y debe haber más actuación de las instancias basadas en denuncias, porque no se puede perseguir de oficio, ya con la denuncia, la cosa cambia”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.