Morelia, Michoacán – Melissa García
Es necesaria una reunión entre el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y legisladores para sensibilizarse sobre el presupuesto, destacó el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda, se buscaría un encuentro con Aureoles Conejo, previo al envío del paquete presupuestal 2020, mismo que debe ser entregado a más tardar el viernes 22 de noviembre.
En esta reunión se abordaría el tema del presupuesto con los legisladores por la “difícil situación” que enfrentan las finanzas estatales, y que deja como “única” alternativa el endeudamiento del estado, a consideración del legislador.
“Considero que sí, con los oficios que tiene el gobernador habrá de reunirse con los legisladores para sensibilizarse de cómo viene el presupuesto”, precisó, en tanto argumentó que se “está orillando al estado a que de alguna forma busque herramientas de gestores diferentes para no hacer crecer los impuestos, los servicios y las cuotas en el estado. El único camino es el de la deuda. Es la salida que yo veo para no incrementar los impuestos locales”, refirió el diputado del PRD.
Así mismo precisó que el próximo viernes 22 de noviembre es el último día para la entrega de la propuesta del presupuesto, mientras que el Congreso de la Unión tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar en el Pleno Federal la propuesta del mismo, lo que podría dar más luz sobre cómo se comportaría el presupuestal en Michoacán, ya que aun hay zozobra por el tema de la federalización de la nómina educativa.
Supuestamente esos recursos, explicó, están en el ramo 33, para estados y municipios es Fondo 3 y Fondo 4, un Ramo que es discrecional, y que puede dedicarse a obras o proyectos de desarrollo de gran calado o para nóminas y salarios.
No está claro cómo podría etiquetarse, en tanto que Michoacán tendría que hacer su reajuste de al menos 7 mil millones de pesos, este sería el impacto presupuestal.
“El preludio es ver el 15 qué aprueban los federales, hoy va a haber un movimiento por esos 31 mil mdp que van para municipios. Eso va a afectar a los presupuestos de los municipios porque lo mandan a los Estados, va a afectar a lo que le llega a Michoacán”, precisó, argumentando que aún no hay condiciones para saber cómo viene el presupuesto para Michoacán, “siempre en estas 72 horas antes del día 15 es cuando se marca la ruta del cabildeo en comisiones de presupuesto”.