Territorio y los clichés de la masculinidad mexicana

11

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Un conjunto de humanos que intentan funcionar ante una sociedad llena de clichés sobre la masculinidad mexicana, ese es el sustento narrativo de “Territorio”, expresó la actriz Paulina Gaitán, coprotagonista de la cinta.

“Territorio” está en competencia dentro de la Sección de Largometraje Mexicano de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y narra la historia de Manuel y Lupe, joven matrimonio que intenta embarazarse, pero derivo de la infertilidad de Manuel, recurren a un tercero; Rubén, personaje que cambia la dinámica del matrimonio.

Foto: ACG

En conferencia de prensa posterior a la exhibición para medios de comunicación, el director Andrés Clariond explicó que la cinta explora las dos posibilidades de la masculinidad mexicana: los machos y fuertes y los hombres sensibles e inteligentes, en una cinta que llega a circunstancias que rayan en el absurdo.

“Un hombre como Manuel al que se le viene abajo la fertilidad se le cae su imagen de masculinidad cuando tiene enfrente a un antagonista como Rubén y una mujer que quiere embarazarse”, expresó el director mexicano.

Foto: ACG

Ante el intercambio de roles entre Manuel y Rubén, el director manifestó que el Siglo XXI vive una revolución en la significación de masculinidad y femineidad.

La charla la cerró la actriz Paulina Gaitán, quien interpreta a Lupe, al señalar que la complejidad humana es tal, que los seres humanos que conviven en ella, “intentan funcionar” en una sociedad altamente contradictoria.

Deja un comentario