Las religiones son jaulas espirituales; tesis de ‘El Paraíso de la Serpiente’

0
19

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Plasmar la fe como posibilidad humana y criticar a las religiones que se han convertido en “jaulas espirituales”, fue la razón de ser de “El Paraíso de la Serpiente”, explicó Bernardo Arellano, director de la cinta cinematográfica.

La obra está en competencia dentro de la Sección Largometraje Mexicano del décimo séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y narra la historia de El Profeta, un hombre que llega a un pueblo recóndito, en el que “por obra del espíritu santo” adquiere el poder de la sanación, ganándose la enemistad de los patriarcas religiosos, quienes pretenden guiar espiritualmente a la comunidad.

Foto: ACG

En la función de prensa, el director señaló que la película explora la fe como un elemento intrínseco y natural de la humanidad, sin los condicionamientos religiosos, ya que tilda a las religiones como jaulas espirituales sin dejar libertad de creencia o un desenvolvimiento libre de sus seguidores.

En su explicación, Bernardo Arellano narró que la película nació a raíz de una “experiencia pequeño burguesa”, al leer un aforismo de William Blake en París: “Las prisiones son construidas con piedras de ley, los burdeles son construidos con ladrillos de religión”, así como hacer un claro homenaje a la cina cinematográfica “Nazarín” de Luis Buñuel y El Evangelio según San Mateo de Paolo Pasolini.

El Profeta es un personaje que habla poco, pero dice mucho, el director de la película señaló que para el rodaje no hubo guion cinematográfico alguno, “solamente teníamos una escaleta con aforismos de William Blake, de Heráclito y Lao Tse y los diálogos nacían conforme íbamos filmando. Lo vemos como un espacio para abrir la fe autentica a través de juegos simbólicos”, señaló Bernardo Arellano.

Foto: ACG

Por último, resaltó que “El Profeta” es la encarnación de los iluminados que han aparecido en la historia de la humanidad, entre los que resaltó Pitágoras y el mismo Jesucristo, quienes poseían poderes ocultos y mentales que llevaban a la sanación, pero en este caso, explicado desde las posibilidades que brinda la ficción cinematográfica.

La película se exhibirá este 23 de octubre a las 16:00 horas en Cinépolis Centro y el jueves 24 a las 18:30 en Cinépolos Las Américas.


Deja un comentario