Ciudad de México – El Universal

Felipe Calderón declinó a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana.

El expresidente aseguró que muchos “de los puntos de vista son entendibles”, luego de los reclamos de familiares y amigos de dos alumnos de esa institución asesinados en el 2010.

Mediante una carta al rector David Garza Salazar, Calderón Hinojosa precisó que su decisión obedece al comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con su visita al campus en las circunstancias actuales.

“Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender la amable invitación de los estudiantes de la SALED”, expresó.

El exmandatario dijo que para él es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos.

Agradeció la apertura y pluralidad que ha mostrado el Tecnológico para su visita al campus Monterrey con motivo de la invitación que le hicieron miembros de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) a impartir una conferencia.

En la misiva, Calderón Hinojosa indicó que ha seguido con atención la discusión pública sobre la invitación, y en la cual se han vertido diversos puntos de vista, “muchos de ellos atendibles”.

“También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Agradezco su comprensión y reitero mi agradecimiento por la invitación”, externó el expanista.

Más de 24 mil personas habían firmado hasta el mediodía de este martes, la petición lanzada a través de la plataforma “change.org”, para que el Tecnológico de Monterrey, cancelara la participación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los inconformes, ante la creencia de que la institución educativa no cedería a su reclamo, habían anunciado una protesta en el cruce la avenida Eugenio Garza Sada con la calle Luis Elizondo, a unos metros de la puerta por donde según las investigaciones realizadas por la CNDH, ingresaron los militares que privaron de la vida a los estudiantes, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, confundiéndolos con sicarios del crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí