Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
A pesar de que el glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como posible causa de cáncer, en México y Michoacán se ha detectado su uso para la producción de fresa; en la entidad existen mil 300 plantas de producción y distribución de agroquímicos, indicó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dejó en claro que es el Gobierno de México, la instancia gubernamental que regula el uso de agroquímicos, lo cual ha causado un sinfín de controversias sobre cuáles sí y cuáles no, se pueden utilizar para la producción agrícola.

Por su parte, Gerardo Noriega Altamirano, especialista agrónomo de la Universidad de Chapingo, puntualizó que en la entidad el 50% de los suelos son ácidos, mientras que el 48% carecen de oxigenación.
Además, el especialista refirió que a nivel nacional existen un “sinnúmero” de productos químicos que están prohibidas en otras partes del mundo, pero por intereses empresariales, en México se siguen aplicando a las cosechas.

“Hay intención del gobierno federal de ponerle un alto a esa situación, vemos que en países como Europa ya no se aplica el glifosato, ojalá que en el actual gobierno se puedan aplicar medidas para dejar de perjudicar al campo, es un tema que rebasa a cualquier gobierno estatal, desde la federación es donde se deben tomar medidas”, explicó.
Para contrarrestar tales situaciones agrícolas, desde hace tres meses, el gobierno estatal implementó un programa de biofertilizantes, durante el 2019 el programa habrá impactado a seis mil hectáreas de la Tierra Caliente, el Oriente y el Bajío con una inversión superior a los 23 millones de pesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




