Ciudad de México – El Financiero
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció este miércoles una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual establece la disminución de las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro.
En la conferencia de prensa matutina, Herrera explicó que la resolución de la junta de gobierno de la Consar fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto; el documento indica que las comisiones en México disminuirán paulatinamente para acercarse a estándares internacionales.
“Esto implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores”, indicó.
El titular de la dependencia federal explicó que con esto se logra que, si un trabajador comienza su vida laboral hoy, con la disminución anunciada de logrará que cuando esta persona se retire tenga 10 por ciento más de pensión.
Destacó que actualmente las Afores manejan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y a través de las inversiones de afores se fondean proyectos de infraestructura.
En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración se planea llevar hacia adelante esta baja en el cobro de comisiones.
Además, aseguró que los ahorros de los trabajadores están seguros. “No hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros, son sagrados”, afirmó.
Añadió que se buscará que los trabajadores puedan incrementar sus ahorros sin que esto los afecte, para que al finalizar su vida laboral puedan recibir una pensión justa.
En un comunicado, Hacienda indica que este acuerdo ha recibido el respaldo público de todas las administradoras.
Esta disminución gradual y ordena de las comisiones considera también la situación de cada una de ellas, apunta.
El documento resalta que en los últimos 10 años, el ahorro de los trabajadores administrado por Afores se ha triplicado y el monto, que e julio alcanzó 3.7 billones de pesos, se estima que supere los 9.4 billones de pesos para 2030.