Morelia, Michoacán – Melissa García

Gobierno del Morelia ha destinado 50 millones de pesos durante el primer semestre del 2019 para mover los indicadores de pobreza que hay en la capital michoacana, precisó Raúl Morón Orozco, añadiendo que para el segundo semestre del año habrá 157 millones más, asegurando que desde la administración que encabeza serán “más agresivos”.

“Acuérdense que ya es muy complejo manejar recursos, los recursos se manejan ya en base a resultados, no es nada más que alguien destine un recurso para algo que se le ocurra, esto está muy planeado, mucho muy planeado, es en base a resultados, y en base a resultados significa que tienes que mover indicadores, y los indicadores de la pobreza que dice Coneval, son… todos esos los que hay que mover, entonces todo lo que estamos direccionando, la política social agresiva que el año que entra vamos a implementar tiene que ver con mover los indicadores, los que están claros, ese es el reto, por eso decía que vamos a ser más agresivos el próximo año”, mencionó.

Morón Orozco dijo que la administración pasada solo invirtió 78 millones de pesos en todo el año, sin embargo el gobierno que encabeza en solo un año dispondrá de 207 millones de pesos.

Tenemos que llegar más a la gente más desprotegida, la política social debe ser encaminada para la significación de la gente, precisó, para que Morelia viva con bienestar aunque ello implique una mayor inyección de presupuesto.

El presupuesto del próximo año tendrá aun más sustento social, afirmó.

En conferencia de prensa, el presidente municipal mencionó que se invirtieron más de 840 mil pesos para efectuar 129 acciones con la puesta en marcha de transformación comunitaria para dignificar escuelas, plazas públicas y construcción de accesos dignos a jardines de niños y escuelas.

En Morelia existen 26 localidades o colonias en muy alta marginación, precisó Roberto Mendez Cosari, secretario de bienestar, 129 colonias de alta marginación, alrededor de 300 mil personas abajo de poder alimentario, en el municipio hay 9 mil 600 pisos de tierra, este año se han realizado Mil 052 pisos firmes, pretendiendo llegar a lo 2 mil 200 mientras que Alfonso Martínez solo hizo en dos años 540.

Tenemos que disminuir el número de viviendas precarias, pobreza alimentaria, rezago educativo y atención a la salud, los cuatro indicadores planteados en la administración, por primera ve en la historia se abre una escuela municipal para adultos, y el reto este año es aperturar 12 escuelas más.

Derivado de la contingencia por el huracán Willy en el que se vieron afectadas 34 colonias con graves inundaciones, se implementaron acciones de entrega a 1,181 familias con enseres domésticos, kits de limpieza, de aseo personal, cobijas y alimentación por un monto por 5 millones 834 mil pesos, de los cuales 5 millones fueron de recurso municipal y 420 mil pesos de donativo de la LXXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Así mismo se han invertido 5 millones 700 mil pesos, para 31 Unidades Médicas en colonias y comunidades; se han otorgado un total de 40 mil 452 atenciones médicas.

Como parte del Acuerdo por Morelia, se realiza el Programa Juntos Pintando mi Escuela, donde se destinaron 4 millones 500 mil pesos, beneficiando a 345 primarias y 250 preescolares del Municipio y con ello a 68 mil 450 alumnos.

Con una inversión de 4 millones 850 mil pesos, se entregaron 25 mil pares de zapatos a alumnos de nivel preescolar y primaria del municipio. Así también se erogaron 2 millones 724 mil pesos en beneficio de 3 mil niños de 6 grado de primaria a quienes se les otorgó una tableta electrónica,

Para liberar a las comunidades de piso de tierra, se invirtieron 26 millones de pesos de recursos Federales del Fondo de Infraestructura de Social Municipal (FISM), se ejecutaron mil 727 acciones con 829 calentadores solares, 557 pisos firmes, 232 techumbres y 109 recamaras adicionales en beneficio del mismo número de familias en 305 colonias y 14 tenencias del Municipio.

Para el segundo semestre, Morón Orozco adelantó que continuará con el programa Caminando al bienestar así como el de Pintando mi escuela.

Para la reconstrucción del tejido social se aperturarán 15 centros del bienestar a partir del mes de agosto, en la ciudad y las tenencias de Capula, Santiago Undameo, Teremendo, San Miguel del Monte, Tenencia Morelos yTiripetio.

Para la vivienda se impulsarán tres mil 500 acciones de mejoramiento de vivienda en colonias y comunidades de rezago social, en atención principalmente a la población de bajos recursos, entre otros.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario