Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

El dirigente de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, exigió al gobernador Silvano Aureoles Conejo, deje de lado el rencor y por ende, deje de castigar a los municipios gobernados por Morena y a los que se aliaron con el gobierno guinda, por no haber firmado el mando único.

“Queremos expresar nuestra preocupación en general, respecto de que el gobierno del Estado, asigne los recursos públicos discrecionalmente, recortando el monto a los municipios de oposición que no han seguido las reglas, las reglas que ellos tienen, nos referimos a los recursos del Fondo de aportaciones estatal de infraestructura de Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) que se redujeron para castigar a los municipios de Morena y que decidieron no firmar el mando único en el 2018”. mencionó.

Pimentel Mendoza afirmó en conferencia de prensa que el mandatario michoacano reparte el dinero del erario público de manera desigual a los municipios gobernados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, lo hace, insistió el morenista, bajo una lógica “coercitiva, sancionatoria y revanchista”.

Foto: ACG

A los gobiernos locales, Silvano les ha cerrado la llave sin embargo a los que principalmente perjudica es a los ciudadanos, argumentó.

“No firmaron, les recortamos, así no se puede, no es, no puede ser, la lógica del gobierno estatal no puede ser coercitiva, ni sancionatoria, ni revanchista”, sentenció.

Como un tema delicado, Pimentel Mendoza dijo sería la voz de los presidentes municipales de Morena para “pedirme al gobernador de Michoacán que deje de castigar a los municipios a razón del partido político por el que fueron electos”.

En el caso de Áporo, ejemplificó, se le autorizaron 4 millones 451 mil 875 pesos, sin embargo solo se le han otorgado 1.7 millones de pesos; a Buenavista Tomatlán le fueron asignados 8 millones 343 mil 417 pesos y tan solo le han dato 2 millones 075 mil pesos.

Para Morelia, lo autorizado fue de 78 millones 779 mil 220 pesos, pero solamente le han aportado 19 millones de pesos, es decir, solo el 24.11 por ciento.

En la misma circunstancia se encuentra Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Tanhuato, Cuitzeo, Epitacio Huerta y Tlapujahua, lamentó.

De acuerdo al Diario Oficial de Estado en su publicación de l 31 de enero de 2019, los fondos asignados con un valor de 870 millones 794 mil 958 pesos debería distribuirse en un 50 por ciento en proporción directa al número de habitantes y el otro 50 por ciento en proporción directa al crecimiento de la recaudación del impuesto predial de los dos últimos ejercicios fiscales conocidos, sin embargo, este fondo se ha cubierto de manera discrecional en Michoacán, afirmó el líder político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí