Ciudad de México – Milenio
El automóvil Tsuru de Nissan dejó de ser el vehículo asegurado más robado en el país luego de más de 10 años de ser la unidad con mayor número de reportes, ahora el primer puesto lo ocupa la PickUp, también de la marca japonesa, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el tercer sitio se encuentra el Nissan Versa, seguido del Aveo de General Motors y el Kenworth.
La asociación señaló que en los últimos 12 meses hubo una tendencia a la baja en el robo de automóviles asegurados, con un total de 91 mil 559 autos, lo que representa 1.7 veces menos que lo registrado el año anterior.
En este sentido, Recaredo Arias, director general de la AMIS, destacó que el Estado de México tuvo una reducción en el robo de automóviles del 7.1 por ciento, al registrar 24 mil 939 vehículos robados, cifra menor a los 26 mil 854 de hace de 2018.
Jalisco, sin embargo, tuvo un incremento del 6 por ciento, “que es un incremento menor a lo que había venido ocurriendo en otros años”. indicó.
De acuerdo con datos de la AMIS, en la Ciudad de México robaron 10 mil 498 autos en los últimos 12 meses, cifra casi idéntica a los registrados en el periodo de 2017 a 2018 donde se reportaron 10 mil 497 unidades.
En tanto, Puebla tuvo un incremento de 16 por ciento, con cuatro mil 437 vehículos robados. Arias destacó que en particular, en este estado tiene mucha relevancia el robo de transporte y particularmente también todo lo que es el delito del robo de combustible.
En Veracruz hubo un decremento del 11 por ciento; Sinaloa, una disminución de 4 por ciento; Michoacán, 1 por ciento; Tabasco, 19.2, y Nuevo León reportó una baja de 1.4 por ciento.
De acuerdo con la asociación, las cifras estimadas por robo de autos suman entre 15 mil y 16 mil millones de pesos.