Ciudad de México – El Financiero
El Gobierno de Estados Unidos emitió este lunes nuevas reglas para quienes solicitan asilo.
1. La modificación regulatoria de EU al proceso de solicitud de asilo se refiere a personas que transitan por uno o más países diferentes a su lugar de origen, por lo que la medida no aplica para mexicanos.
2. Las normas están dirigidas a migrantes que pretendan solicitar asilo en la frontera sur de EU. Para poder hacerlo, previamente tendrán que haber pedido refugio en otro país.
“Si una persona llega a Estados Unidos sin haber pedido y que se le haya negado el asilo en otro país durante su tránsito, no podrá pedir asilo en EU y será removido de manera expedita desde territorio estadounidense, por autoridades de Estados Unidos, a su país de origen”, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
3. Existen algunas excepciones en las que sí podrán pedir asilo. Estas son:
- La persona solicitante tendrá que comprobar que haya sido víctima de persecución o de tráfico ilícito de personas.
- Durante su tránsito, el o los países previos en los que el solicitante estuvo no son parte de los mecanismos internacionales de protección a refugiados (este no es el caso de México, que sí forma parte de convenios internacionales).
- Si el país en el que solicitó antes asilo le negó la petición.
- Es responsabilidad del solicitante y sólo de él comprobar “de manera fehaciente” que otro país negó la petición.
4. “Estas medidas unilaterales no constituyen un mecanismo de tercer país de asilo en el caso de México (…). Son restricciones específicas para poder solicitar asilo en EU y no tiene impacto en mexicanos”, indicó Celorio.
El canciller Marcelo Ebrard abundó que esto no es así debido a que las autoridades estadounidenses regresarían a los migrantes a sus países de origen y no a México.
“(La nueva medida de EU) no se trata de que México sea un tercer país seguro. Además, esto requeriría que México esté de acuerdo y haya un acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión. Puede ser multilateral pero no unilateral”, añadió.
5. Sobre los solicitantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano en espera de una resolución por parte de autoridades estadounidenses, Ebrard explicó que el Gobierno de EU no puede suspender el derecho de las personas que ya realizaron la solicitud.
“No se pueden cancelar audiencias ni modificar el derecho para hacerse presente en su audiencia”, dijo.
6. Además, la norma aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.
7. Más temprano, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron un comunicado en el que explican que la nueva norma interina establece un “estándar” para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, “al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos”.
“La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación”, indica el comunicado.