Con el Poliforum de Innovación, a cerrar la brecha de la desigualdad

14

Morelia, Michoacán – José Cacho

Estamos levantando al elefante dormido, para ponerlo de pie y echarlo a andar. Así define Omega Vázquez Reyes su función al frente del ahora Poliforum, Centro de Innovación Social en Morelia.

La historia es conocida: el proyecto fue anunciado a principios de 2011 por el entonces alcalde Fausto Vallejo Figueroa. Fue parte de su plataforma para buscar la candidatura al gobierno del estado; y empezaron las obras, que terminaron en 2013.

Ya como mandatario estatal Vallejo fue a la inauguración y al lado de él, su pupilo político Wilfrido Lázaro Medina. Lo presentaron como “Poliforum Digital”, ahí quedó. Nada extraordinario pasó con el proyecto que sus iniciadores presentaron como punta de lanza para la reactivación de la zona norte de Morelia.

El tiempo pasó y llegó a la alcaldía de Morelia Alfonso Martínez Alcázar. El ex panista ofreció recuperar el espacio… y sólo se le ocurrió cambiarle el nombre. Lo rebautizó como “El Colegio de Morelia”. Un colegio que no daba clases, ni cursos, ni talleres ni nada. Un evento por ahí, otro por allá. Aquella obra se convirtió, ciertamente en un “elefante dormido”.

Ahora, en pleno espabilamiento, vuelve a cambiar de nombre y se convierte en “Poliforum, Centro de Innovación Social”. Explica Vázquez Reyes el concepto:

“Nuestro gran objetivo es convertirlo realmente en un espacio que nos permita distinguir sí estamos haciendo bien nuestro trabajo en temás como combatir la desigualdad, promover la inclusión social, contribuir a la reconstrucción de nuestro tejido ciudadano y creando condiciones para una sociedad con menos discriminación y aportando nuestro granito de arena para cerrar la brecha del conocimiento”, argumenta.

Precisa la entusiasta mujer: “Para caminar por esa ruta nos hemos dado la tarea de tener a su máxima capacidad las actividades del Poliforum y lo más importante, que sean actividades estudiadas estrategicamente para impactar positivamente entre los habitantes de esta zona de la ciudad; no podemos seguir más con ocurrencias ni tampoco pueden seguie siendo un espacio supeditado a lo que él o la titular digan. Tiene que ser un programa de actividades acorde con las necesidades de la población del norte de la capital michoacana en donde se ubican colonias como Prados Verdes, Lomas del Tecnológico, Santiaguito y Colonia Industrial”, subrayó la comunicadora.

Un idea ronda en todo este plan: Que el Poliforum llegue a ser el corazón de esta populosa zona.

Omega Vázquez recibe recibe a Primera Plana Noticias en sus oficinas de la Dirección General, lista no sólo para hablarnos del proyecto que trae entre manos, sino para llevarnos a un recorrido por todas las instalaciones del Poliforum y que nos llevan a conocer toda la gama de sus ofertas y servicios:

Clases de inglés y francés, escuela de música y producción; un set y cabina para la producción audivisual, teatro al aire libre para recibir a mil personas; sala de cine; cancha para la práctica de fútbol rápido en la que ya se disputa “La Liga Poliforum”; Ludoteca infantil biblioteca digital y un restaurante con precios accesibles y abierto al público general toda la semana.

Para enriquecer la oferta, Omega nos cuenta que para estas vacaciones de verano ofrecerán cursos y talleres para niñas y niños de las colonias que envuelven el Poliforum, además de la constante renovación de sus planes de estudios y talleres dirigidos a la población en general.

Algo muy importante de todo esto, nos cuenta en el recorrido Omega Vazquez, es que todos los cursos que se imparten en en Poliforum están validados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pues el Poliforum cuenta con su clave oficial otorgada por esta dependencia estatal, para que los Adultos Mayores culminen sus estudios de primaría o secundaría.

En el recorrido por las modernas y agradables instalaciones del Poliforum, constatamos que cuenta también con cursos de ajédrez, robótica, sala de juegos y la enseñanza del Lenguaje de Señas para la inclusión social; además de la práctica deportiva de fútbol y que en conjunto con Cinépolis, se ha firmado el convenio para remodelar la sala de cine y adecuarla con el mobiliario adecuado para la exhibición adecuada de los largometrajes en dicho lugar.

Deja un comentario