FOTOS: ACG

José Cacho – Morelia, Michoacán

La capital michoacana celebrará en grande este sábado con la realización del tradicional desfile del Torito de Petate, sobre la avenida Madero, en el Centro Histórico de la ciudad, con la participación de 90 grupos provenientes de 70 colonias populares de Morelia.

Esta mañana, la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (Secultmo), Cardiela Amezcua, detalló que el arranque de este evento se tendrá a las 10:00 de la mañana este próximo sábado 2 de marzo, al partir el contingente desde la zona de Las Tarascas, hasta concluir frente al templo de La Merced, tras pasar por la Catedral, donde se espera la mayor aglomeración de espectadores.

Recalcó que en esta edición del desfile se habló con anterioridad con los grupos participantes para dejar en claro que estará prohibido el uso de machetes, o armas punzocortantes, así como también será penado el consumo de bebidas embriagantes y enervantes.

Amezcua subrayó que la actual administración municipal quiere mantener un ambiente sano y familiar durante el desfile, pues los toritos de petate son una tradición por excelencia en Morelia durante el arranque del carnaval, en un desfile que durará alrededor de cuatro horas.

Agregó que además de las cofradías integradas por vecinos de colonias como Ventura Puente, Las Flores, Obrera y Molino de Parras, habrá toritos infantiles hechos por el DIF y otras dependencias del gobierno local.

Sobre las medidas de seguridad que se adoptarán en el desfile para garantizar que los asistentes no lleven machetes, cuchillos o bebidas alcohólicas, el encargado de despacho de la Comisaria de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, dijo que se va a desplegar alrededor de 200 elementos policiales municipales y 100 estatales por toda la avenida Madero durante las cuatro horas que durará el evento.

Los contingentes o personas que sean descubiertos con objetos prohibidos podrán ser sacados del desfile, puesto que tener personas alcoholizadas o con machetes representa un riesgo para las familias asistentes.

Deja un comentario