Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia conmemoró el CXCVII Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en un proceso de guerra y libertad que duró poco más de una década, en una fecha no reconocida por el pueblo mexicano.
En el patio principal del Palacio Municipal de Morelia, en el Centro Histórico, las autoridades municipales recordaron el suceso que envolvió el periodo de insurrección y libertad del país que inició desde 1810 con Miguel Hidalgo y que culminó con Agustín de Iturbide en 1821.
Para rememorar la importancia de esta fecha, la secretaria de Cultura Estatal, Silvia Figueroa Zamudio, en su mensaje refirió que septiembre es el mes de la patria, porque en sus días está el comienzo de la insurrección y la fecha de la consumación de la Independencia que quedó opacado por la historia oficial.
La funcionaria estatal remarcó que gracias a Agustín de Iturbide fue que se logró la Independencia de México, al aliarse con el insurgente Vicente Guerrero para conformar el Ejército Trigarante que conformó el Plan de Iguala, pues tras 11 años de guerra en un territorio destruido, entró triunfante a la Ciudad de México, después de una campaña militar incesante contra el Ejército Realista.
Dimensionó que gracias a la unión de estos dos personajes y su aceptación entre los habitantes del territorio, fue Juan de O’Donoju, como representante de la Corona Española, quien reconoció los puntos del Plan de Iguala para que Nueva España tuviera su independencia y naciera México.
Figueroa Zamudio reflexionó que Iturbide fue despojado del reconocimiento histórico por las decisiones tomadas después de la Independencia, al instituir el Imperio Mexicano y eliminar el Congreso Constituyente Mexicano, pero insistió en que debe dársele su lugar en el proceso de la creación del país que hoy conocemos.