Morelia, Michoacán.- Los pueblos indígenas no tendrían que solicitar autorización al Gobierno para autodeterminarse bajo su sistema tradicional, declaró Alejandro Díaz Pérez, abogado especializado en Derechos Humanos.
“Lamentablemente los pueblos indígenas tienen que recurrir a autoridades para que les reconozcan su derecho a la libre autodeterminación. En democracias más avanzadas no tendrían que pedir permiso los pueblos indígenas, eso tendría que ser una decisión interna de la comunidad y el Estado tendría que respetar y garantizar”.
Durante el Foro “Análisis de sentencia del protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucran derechos de las personas, comunidades y pueblos indígenas”, el conferencista señaló que hace falta ampliar el conocimiento y respeto a los derechos de las pueblos originarios.
“La situación de los derechos de los pueblos indígenas son precarias en Michoacán y en México en general; con el tema del territorio, acceso a la justicia, violencia contra las mujeres, acceso a la salud, vivienda, falta avanzar”, señaló.
Díaz Pérez reconoció que existe un retroceso en el tema de derechos humanos por parte de las autoridades gubernamentales, debido a que existen programas impares, que no fomentan una línea que los garantice, además de la falta de capacitación de los servidores públicos.
“El mayor problema que existe es que no hay una simetría entre los niveles de protección y las normas de protección a los derechos humanos y lo que sucede en la práctica”, expuso.
Por otra parte, el especialista puntualizó que el Estado no tiene el conocimiento de las formas tradicionales de los pueblos indígenas, por lo que se les debe permitir generar su propia forma de conocimiento, sus propias formas de resolución de sus conflictos, y que falta ser consciente de sus derechos para poderlos ejercer.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






