Morelia, Michoacán.- La acción estratégica operativa iniciada a principios de este año por la nueva administración de la Secretaría de Gobernación de la Federación, bajo el liderazgo de Alfonso Navarrete Prida, está asestando duros golpes a las estructuras criminales, y sólo en este fin de semana especialmente a la organización criminal autodenominada ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG).
Cae el abuelo más buscado
Hoy en Tepalcatepec fue detenido el objetivo criminal Juan José ‘El Abuelo’ Farías, quien tiene un largo historial en el mundo de la delincuencia organizada y el narcotráfico, y quien ha estado fuertemente vinculado a los grupos de autodefensas en la Tierra Caliente michoacana.
El actualmente vinculado como operador del CJNG, fue arrestado cuando circulaba con su esposa, un hijo y dos sobrinos por el municipio calentano en una camioneta blanca, y fue detectado por un helicóptero de la Secretaría de Marina, alrededor de las 14:00 horas de este domingo.
Fue entonces que un convoy de la Marina interceptó la camioneta en que viajaba ‘El Abuelo’, cuando intentaba salir del municipio rumbo a Coalcomán.
Simultáneamente, los marinos se encontraban peinando la localidad y lograron detener a otros 10 presuntos delincuentes cercanamente vinculados a Juan José Farías.
Hasta estos momentos la reacción a la captura continúa generando un conflicto en esta población, ya que presuntos ex autodefensas y seguidores de ‘El Abuelo’ Farías privaron de su libertad a un grupo de militares y amenazan con no liberarlos hasta que su líder quede en libertad.
Arresto de la esposa cómplice, que no es Karime
Además, las fuerzas coordinada de la Semar apenas ayer sábado detuvieron a Rosalinda G., esposa del buscado capo criminal Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, máximo jefe del mismo grupo narcocriminal con sede principal en Jalisco, y luego trasladada vía aérea al penal federal número 16 de Morelos.
Según las investigaciones de las autoridades, la esposa del líder delincuencial era nada menos que la administradora de las finanzas del CJNG, según declaró ayer Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de la Federación.
Así, distintos indicios de inteligencia también establecen que los operadores financieros de la organización delictiva serían los propios hermanos de Rosalinda G., a través del grupo criminal ‘Los Cuinis’, brazo armado del CJNG.
Por si fuera poco, la cónyuge de ‘El Mencho’ también es buscada por la justicia estadounidense, la cual la ha acusado de homicidio calificado.
La captura de Rosalinda G. permitió, además, apresar a ‘El Cachas’, quien es identificado por las autoridades investigadoras como jefe regional en Michoacán y Guanajuato del CJNG, presunto asesino, extorsionador, secuestrador y narcotraficante.
Posteriormente, también las fuerzas de seguridad aseguraron 270 kilos de cocaína en la Ciudad de éxico, precisamente en la delegación Tláhuac, donde se ha determinado que opera el grupo criminal.
Trituramiento por igual
Desde inicios de 2018, han sido permanentes los golpes de las fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán contra las estructuras de las dos principales organizaciones criminales que operan en la entidad, el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ y ‘La Nueva Familia Michoacana’, de manera permanente, sin diferencias y sin tregua.
En este escenario, el descabezamiento de ambos grupos delictivos podría ser total a finales de este año, como se planteó la Secretaría de Gobernación.