Ciudad de México.- El peso mexicano podría caer esta semana hasta 20 unidades por dólar, su mínimo en más de un año, si se confirma la postergación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que los bancos centrales de Brasil y Argentina redoblan la lucha para defender sus divisas.

En México, el peso se hundió la semana pasada a alrededor de 19.56, su nivel más bajo de 2018. La caída tuvo lugar cuando México lanzó una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el TLCAN.

Omar Saavedra, estratega en Scotia Wealth Management, dijo que ahora el peso podría apreciarse hacia 18.0 por dólar en caso de alcanzarse un acuerdo comercial. “Sin embargo, de no darse, la siguiente resistencia fuerte se encuentra en los 19.90”, advirtió.

Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México concluyeron el viernes una semana de conversaciones sin un acuerdo para modernizar el TLCAN, aunque decidieron reanudar las negociaciones antes del plazo fijado por el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.

En Brasil, el real cayó a 3.60 por dólar y ya opera en plena zona de la inestabilidad política de mediados de 2016, cuando fue impugnada la expresidenta Dilma Rousseff. Los inversores tomaron posiciones defensivas antes de la divulgación de una nueva encuesta para las elecciones de octubre, el lunes.

“Los mercados esperan que algún candidato con sesgo reformista despunte en los sondeos, lo que no ocurrió hasta el momento”, dijo un informe de la firma Advanced Corretora. Mientras, el banco central colocó “swaps” cambiarios por siete sesiones consecutivas para evitar un desplome del real.

En Argentina, el peso ya acumula un derrumbe cercano 20 por ciento en 2018. Los operadores estarán atentos al vencimiento de unos bonos del banco central, que podría llevar a un nuevo colapso de la moneda en caso de no lograr refinanciarlos, requiriendo más ventas de dólares del organismo.

En Chile, el peso también está en mínimos del año. Sin mayores turbulencias domésticas, operaría entre 617 y 625 por dólar en los próximos días, sujeto a los riesgos que suponen la escalada del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense para todos los activos emergentes.

Con información de: Reuters vía Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí