Morelia, Michoacán.- Gracias al programa Palomas Mensajeras, 23 personas adultas mayores del municipio de Pátzcuaro viajaron a Houston, Texas, para reencontrarse con sus hijas e hijos, a quienes tenían décadas sin ver.
Como ya se ha vuelto tradición en estos reencuentros en Estados Unidos, las adultas y los adultos mayores fueron recibidos a ritmo de canciones michoacanas interpretadas por un mariachi, aplausos, llanto, regalos y flores.
María Refugio Díaz se reencontró con su hija Janeth Martínez Díaz, a quien no veía desde 1997.
Para el matrimonio conformado por Mario Maciel y Elvira Campuzano la alegría será por partida doble, pues en Houston se reencontraron con su hija Rocío después de 21 años sin verla, y en próximos días volarán a California para ver a otra de sus hijas, a la que no ven desde 1993.
Invadida por el llanto, Carmina Aguilar esperaba a su padre, Alfredo Aguilar Soto, a quien dejó de ver hace 15 años. “Ya está viejito mi papá; por eso tengo muchas ganas de verlo, muchas gracias por todo”, expresó en el salón donde se llevó a cabo el reencuentro.
El tiempo sin verse varía, pero las historias son similares. Y las y los beneficiarios coinciden en que, sin el programa Palomas Mensajeras, impulsado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y operado por la Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez, sería prácticamente imposible que se volvieran a ver.