Morelia, Michoacán.- San Felipe los Alzati, Ma’hnini en lengua ñhañhú, significa, mi pueblo; realizó su carnaval Otomí, evento que se efectúa desde hace más de un centenar de años, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, en San Felipe los Alzati el carnaval se realiza el jueves posterior al miércoles de ceniza y el sábado siguiente. En el carnaval juegan las cuadrillas de Viejos, con diversos personajes, algunos de animales propios de la comunidad (perro, cordero, etc.), algunos personajes como el doctor, el vikingo y una maringuía.

Otras cuadrillas son las de los toros, que representan al campesino cuando va a arar su tierra, los personajes son: los toros que representan a la yunta de bueyes, el mulero representa al campesino que ara la tierra, la maringuía es la comadre, la que azuza al toro y, los payasos son jornaleros que ayudan al campesino a arar.

La titular de la política turística del Estado aseveró que la región País de la Monarca es extraordinariamente atractiva y no sólo por tener los santuarios de la Mariposa Monarca, pueblos mágicos, grandes reservas naturales, presas, festivales, ferias y fiestas, además, dijo, cuenta con dos culturas extraordinarias la Mazahua y Otomí y sus vestigios arqueológicos.

Refirió que, San Felipe de los Alzati es un pueblo atractivo, cuenta con una zona arqueológica, cuyo conjunto arquitectónico data del período posclásico tardío, del 1200 a 1500 D.C., se ubicaba en la frontera entre los Mexicas y Purépechas. La zona arqueológica de San Felipe de los Alzati, está entre los límites de Ziráhuato N’kani (lugar de quelites) y San Felipe, es de origen matlatzinca y se encuentra en el municipio de Zitácuaro.

Claudia Chávez López comentó que, para llegar al sitio arqueológico es necesario tomar la carretera federal con dirección a Zitácuaro, pasando este poblado hay que continuar hacia la población de Curungueo y posteriormente hacia San Felipe los Alzati, desde donde se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato, a partir de este punto se recorre aproximadamente 1 kilómetro, hasta localizar el entronque que conduce a la Zona Arqueológica.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal agradeció a los habitantes de San Felipe de los Alzati, el compartir la información que por años han heredado y resguardado de generación en generación, “ustedes son quienes dan la grandeza cultural a Michoacán, por ello, agradezco la deferencia para con la Sectur, para ser quien dé a conocer sus tradiciones y atractivos turísticos”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí