FOTOS: José Cacho

Morelia, Michoacán.- Los devotos en Morelia salen festejar el Día de la Candelaria con la presentación del Niño Dios en los templos religiosos, en un desfile de diferentes representaciones de la figura religiosa.

Según la tradición, a los 40 días de que nació Jesús la Virgen María junto a San José llevaron al recién nacido a presentarlo al templo. A 2 mil años del suceso, la tradición se mantiene entre las familias morelianas que llevan folclóricas figuras del Niño Dios a bendecir a la iglesia de su preferencia.

Algunas señoras caminan apresuradas a la Catedral de Morelia, pues sus campanas resuenan en el último llamado a la Sagrada Misa. Una señora en particular, lleva a presentar su niño, que en este caso es de tez morena.

La señora se llama Juana Jiménez, vive cerca del Centro Histórico y carga al niño moreno. Dice que le gusto más en ese tono de piel, porque refleja a su familia, lo lleva con unas chambritas bordadas por ella misma en colores blanco y azul. Dice que hoy es el día para sacar a pasear a quien ha estado en su hogar durante ya 30 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La señora dijo que la misa será dedicada a sus peticiones y se verá reflejada en la bendición que durará un año a través de esa figura, de la cual algunos tienen hasta tres, una por cada hijo o por cada promesa, y las conservan por décadas o hasta las heredan de generación en generación.

Así como ella, familias enteras, señoras de familia y otros devotos ingresan para depositar en los escalones del estribo de la Catedral de Morelia a los diversos niños Dios que serán bendecidos en la homilía de las 11 de la mañana. Algunos toman fotos de sus coloridos niños, adornados según sus creencias, oficios o profesiones, de una manera folclórica.

Mientras sucede la celebración religiosa, en otro punto de la ciudad, el Mercado Independencia, otros creyentes acuden entre los vastos puestos para conseguir nuevos y pomposos ropajes para su Niño Dios, además de diversos accesorios; hay vestimentas indígenas, tradicionales, de ángeles, de oficios, de profesiones y de representaciones de santos, que van desde los 50 hasta los 200 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros más buscan nuevas figuras, para regalar a nuevas familias o para una nueva promesa. Entre los puestos hay una gran variedad de figuras de yeso, madera o plástico, que cuestan entre 70 y 500 pesos; algunos se venden solos, mientras que hay otros que vienen en paquete con silla, cunero y ropa.

En gustos se rompen géneros, e inclusive en tono de piel, pues hay niños de tez morena o blanca que reúnen a las familias para decidir cómo se llevarán adornado a este Niño Jesús que en unas horas más será bendecido para proteger a un miembro de la familia, al hogar o para cumplir una manda.

Así este 2 de febrero se celebra una colorida celebración de la Candelaria, y se refleja el folclore y la mezcla de culturas, todo materializado en cada Niño Jesús que en este viernes sale a ser bendecido, para posteriormente disfrutar de unos deliciosos tamales en compañía de la familia, seres queridos o amistades en Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí