Morelia, Michoacán.- En Morelia ya se acerca la temporada de “Toritos de Petate”, una tradición que se ha arraigado en los barrios populares. Una fiesta que revive las calles de la ciudad, un evento del que el pueblo se ha apropiado y adaptado y del cual el Ayuntamiento de Morelia este viernes dará los pormenores.
Esta costumbre, difundida por los clérigos evangelizadores hacía los indígenas convertidos, se expandió por los territorios michoacanos. Pueblos originarios como la cultura purépecha adoptaron la festividad, además de sumar otras ideologías y crear un nuevo concepto de ella.
En el caso de Morelia, la tradición pasó a los barrios y colonias populares. La estructura del torito compuesta de carrizo y papel china ha pasado a convertirse en una estructura soportada por fierro y hechas de manera monumental, con una temática que representa parte de la identidad social de la colonia, gustos, sátira o critica hacía un tema de manera exagerada y espléndida.
Los Toritos de Petate en la capital michoacana han separado la parte religiosa para convertirse en un acto folclórico, de fiesta, alegría y que se diferencia de otras celebraciones iguales que se hacen en el estado.
Uno de los toritos actuales para ser fabricado puede costar entre los 10 mil a 20 mil pesos, que son reunidos por la familia, vecinos o colonia entera. Desde diciembre algunos restauran las estructuras ya hechas, otros más crean uno nuevo desde cero, con cualquier idea crearán un Torito de Petate que compita en originalidad con los demás.
En años anteriores las espaldas de estos adornos soportan figuras alusivas a equipos de fútbol, recreaciónes de santos o la Virgen de Guadalupe, estatuas de seres mitológicos o personajes políticos, de la televisión o caricaturas forman parte del repertorio, pues no hay límites en la creatividad para representar el evento.
En este año se espera que en los siguientes días comiencen los rondines por las calles de la ciudad a finales de enero e inicios de febrero, acompañados de hombres disfrazados de diablos, monstruos o de las famosas mujeres “maringuias”, que bailan al son de la banda, para ser la sorpresa de los curiosos, los turistas y los desprevenidos.
Para el cierre de estás festividades, se espera que la mayor parte de los grupos de toritos se reúnan para el gran desfile que recorrerá la avenida Madero, en lo que muchos popularmente lo han llamado “El Torito Fest”, donde Morelia baila al rugido de quien carga el monumental atuendo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




